Crédito fotografía: 
Referencial / Lautaro Carmona
Las Fuerzas Armadas desplegarán un operativo de más de 25.000 efectivos por todo el país según fuentes oficiales, para hacer frente a eventuales intentos de tomas de locales de votación o disturbios con manifestantes.

A cuatro días del histórico plebiscito por una nueva Constitución en Chile, el Gobierno enfatizó este miércoles su discurso contra la violencia ante posibles disturbios el día de la votación y anunció que el transporte en metro será gratuito durante esa jornada.

"Una minoría violenta que quiere destruir el país no va a alterar la decisión de los chilenos de caminar por la senda de los procesos democráticos, que es dónde se resuelven las diferencias", sostuvo el ministro del Interior, Víctor Pérez.

Para el día del referéndum, las Fuerzas Armadas desplegarán un operativo de más de 25.000 efectivos por todo el país según fuentes oficiales, para hacer frente a eventuales intentos de tomas de locales de votación o disturbios con manifestantes.

La votación, en la que los ciudadanos podrán decidir si quieren redactar una nueva Constitución, se planteó como la vía política para tratar de amainar la actual crisis que vive el país, con manifestaciones, disturbios y episodios de violencia desde hace más de un año que han dejado al menos una treintena de fallecidos.

Importante votación

La votación, en la que podrán participar más de 14,5 millones de personas, es considerada la más importante en tres décadas de democracia al abrir la posibilidad dejar atrás la actual Constitución, heredada de la dictadura y considerada por algunos como el origen de las desigualdades del país por su corte neoliberal.

En el mismo referéndum los ciudadanos tendrán que escoger también el tipo de órgano que, en un plazo máximo de un año, redacte la eventual nueva Carta Magna, entre una asamblea formada solo por ciudadanos electos o una integrada también por diputados.

Ultimando detalles, transporte gratuito

El inesperado anuncio de que el metro será gratuito en la capital el día de la votación fue el principal tema de la jornada en la que se ultimaron los detalles de cara a los comicios, inicialmente planteados para abril pero que se pospusieron debido a la pandemia de la COVID-19.

"Hemos estado trabajando y se va a hacer una asignación extraordinaria de presupuesto para que este domingo podamos tener gratuidad para el metro", afirmó Bellolio.

La propuesta, planteada ante el escenario de precariedad de muchas familias tras la crisis económica provocada por la pandemia, generó debate entre el oficialismo, que inicialmente había rechazado esta opción por "falta de tiempo" y la oposición, que sostenía que era "fundamental" para fomentar que los ciudadanos acudan las urnas.

"Es muy positivo que en un día histórico se otorguen todas las medidas posibles para que las personas se trasladen con seguridad a los lugares de votación", aseguró la diputada de oposición, Carolina Marzán.

La medida aplicará en el metro, que solo existe en la capital, y en los trenes de las regiones de Valparaíso (a 100 km de Santiago) y Concepción (500 km al sur), quedando fuera el transporte de las zonas rurales, las que más preocupaban a la oposición.

"Habíamos pedido transporte gratuito total, para tener un plebiscito plenamente participativo. La gente no puede dejar de ir a votar porque le falta plata para la 'micro' (bus)", sostuvo el socialdemócrata Heraldo Muñoz.

El debate evidenció la polarización de las fuerzas políticas a días del plebiscito, con una izquierda que aboga por la redacción de una nueva Carta Magna, y una derecha que dio libertad a sus candidatos, pero con sectores que abogan por mantener la actual ley.

La votación se celebra además en medio de la pandemia de la COVID-19, lo que ha llevado a las autoridades a elaborar un plan con protocolos sanitarios especiales para evitar la propagación del virus y establecer un horario especial de votación para los adultos mayores.

Otras medida anunciada esta semana ha sido la reducción del horario de toque de queda, que rige desde la llegada de la pandemia en marzo, y estará vigente desde las 04:00 de la mañana hasta las 01:00 de la madrugada del lunes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día