Crédito fotografía: 
Efe
El ministro negó que tanto el cobre como el resto de productos hayan sufrido pérdidas importantes, aunque sí admitió la demora en las entregas por "las restricciones de personal dada la coyuntura sanitaria" y las festividades del Año Nuevo chino, que se extendieron hasta el próximo domingo.

Las exportaciones chilenas a China funcionan con "normalidad", pese a que la distribución de las mercancías se ha ralentizado por culpa del brote de coronavirus, aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Yáñez.

"Estamos haciendo un seguimiento multisectorial y, a la vez, llamamos a la calma porque las exportaciones están fluyendo adecuadamente", declaró Yáñez, luego de que esta semana se especulara sobre graves afectaciones en los intercambios comerciales con China.

El ministro negó que tanto el cobre como el resto de productos hayan sufrido pérdidas importantes, aunque sí admitió la demora en las entregas por "las restricciones de personal dada la coyuntura sanitaria" y las festividades del Año Nuevo chino, que se extendieron hasta el próximo domingo.

Yáñez encabezó una mesa de diálogo con autoridades de ProChile, institución pública encargada de la promoción de las exportaciones, el Ministerio de Hacienda y otras entidades privadas relacionadas con el comercio del país, como la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta).

El sector más perjudicado por el momento es el mercado frutícola, especialmente el de cerezas, de las cuales 1.600 contenedores se encuentran de camino al gigante asiático.

"Casi el 90 % de las cerezas de Chile se exporta a China. En ese contexto, está afectado un volumen de entre un 15 % y un 20 % del producto", explicó a Efe el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

El dirigente gremial detalló que la vida útil de este tipo de fruta "puede durar hasta 60 días" y que, por tanto, todavía se encuentra "dentro de los plazos para que se mantenga en buenas condiciones de calidad".

La fruta chilena que todavía no se ha enviado será "redireccionada" a otros mercados del continente asiático, según apuntó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, para quien el principal socio comercial de Chile está "actuando muy bien" ante esta crisis, que ya ha tomado carácter global.

Alerta sanitaria

En este sentido, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó que decretó la alerta sanitaria de forma anticipada para prevenir la llegada de la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

Esta medida se tomó por parte del Ejecutivo de forma previa a que se registre algún caso de la enfermedad en Chile y permitiría disponer inmediatamente de recursos económicos, humanos y logísticos en caso de ser necesario.

Según los datos oficiales del Gobierno de China, el número de casos confirmados aumentó en las últimas 24 horas en 3.143 hasta 31.161 y el de muertes creció en 73 hasta 636 personas, mientras que 1.540 pacientes han sido dados de alta. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día