• Acompañado de los Ministros de Salud, Emilio Santelices y de Hacienda, Felipe Larraín, el presidente Piñera presentó esta nueva iniciativa.
Crédito fotografía: 
Presidencia
La iniciativa fortalece el rol de Fonasa, que protege a más de 14 millones de personas, para convertirse en el seguro público que garantice una atención oportuna y de calidad, con más cobertura, más beneficios y más protección a la clase media. Además, el sistema de salud privado se hace más solidario, más transparente y más seguro y se eliminarán las preexistencias y la declaración de salud previa.

El presidente Sebastián Piñera anunció que este lunes presentará una reforma al sistema de salud, el cual incluirá modificaciones a Fonasa e Isapres.

Respecto del sistema privado, el proyecto busca, entre otros aspectos, dejar atrás las discriminaciones, terminando con las declaraciones de salud, preexistencias y el cotizante cautivo.

La iniciativa comprende un Plan de Salud Universal (PSU) para todos los afiliados, dando lugar a una mejor comprensión y comparación en las ofertas.

El PSU contará con todas las prestaciones de salud, las que serán propuestas por el Consejo Técnico de Salud y establecidas por decreto.

Además, el usuario podrá elegir un prestador libremente de una red disponible.

“Éstas son, sin duda, reformas muy profundas y muy integrales a nuestro sistema de salud”, indicó el presidente Sebastián Piñera

También estipula una “Contribución Solidaria”, la cual tendrán que pagar todos los afiliados por cada integrante mayor de 18 años, destinada al Esquema de Compensación Solidario.

Este plan tendrá el mismo valor para todos, de acuerdo a la clasificación que arroje el Esquema de Compensación Solidario, el cual se creará para disminuir las diferencias de primas por edad, sexo y salud dentro del sistema de Isapres.

Asimismo, decreta un tope de gastos anuales, considerando pagos de deducible y copago. El límite será el 40% de los ingresos anuales del grupo familiar, dividido por la cantidad de beneficiarios.

Los usuarios nuevos también son abordados en la iniciativa, ya que podrán optar a un nuevo plan, el cual funcionará como “transición” al sistema.

Cambios en Fonasa

Respecto del sistema público de salud, el Ejecutivo basa la reforma en tres aspectos esenciales:

Nuevas herramientas referidas a sus facultades legales, apuntando a la mejora en la atención a beneficiarios en la Modalidad de Atención Institucional (MAI) o en la Modalidad de Libre elección (MLE), dando mayores oportunidades.

Seguro para la clase media, sobre tratamientos e intervenciones de alto costo, el cual cubrirá lo que no considera la garantía GES u otras leyes especiales.

También incluye iniciativas administrativas para la solución de problemas. Por ejemplo, venta de medicamentos con descuento a usuarios y mejorando el modelo de atención según el perfil del usuario. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X