• Para Greenpeace, los anuncios sobre electromovilidad, el plan de descarbonización y una eventual ley sobre de cambio climático "no son una novedad".
Crédito fotografía: 
Efe
Sobre esa base, la entidad concluyó que claramente el Gobierno "no está priorizando la agenda ambiental" a pesar de que la contaminación y los impactos del cambio climático "se sienten en todo el país y afectan a miles de chilenos".

La organización Greenpeace calificó este domingo de "pobre" el contenido medioambiental de la cuenta pública que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presento el sábado en la sede del Parlamento, en Valparaíso.

"Cuesta imaginar un discurso presidencial más pobre en materia medioambiental que el que acabamos de escuchar", afirmo este domingo en un comunicado Matías Asún, director para Chile de la organización ambientalista.

En su discurso, de dos horas, el mandatario anunció un plan para reducir en un plazo de cinco años a un 20 % las generadoras a carbón en el país, en el que en los últimos años se han multiplicado las centrales que utilizan fuentes de energía renovables, como la solar, eólica o geotérmica, hasta acumular cerca de un 20 % de la generación eléctrica total.

Según el jefe de Estado, su plan permitirá en tres décadas "descarbonizar" por completo la matriz energética del país, que así será uno de los primeros en el mundo que se transformará en "carbono neutro", es decir, que emitirá la misma cantidad de CO2 (anhídrido carbónico) que absorberá.

También una "ley marco" para combatir el cambio climático y llamó a los niños a sumar a sus familias a esa lucha y destacó la creciente incorporación de vehículos eléctricos al transporte público.

"Cuesta imaginar un discurso presidencial más pobre en materia medioambiental que el que acabamos de escuchar", Matías Asún, director para Chile de Greenpeace

Para Greenpeace, los anuncios sobre electromovilidad, el plan de descarbonización y una eventual ley sobre de cambio climático "no son una novedad" y, además, "todos ellos ya presentan retrasos importantes en su ejecución".

Sobre esa base, la entidad concluyó que claramente el Gobierno "no está priorizando la agenda ambiental" a pesar de que la contaminación y los impactos del cambio climático "se sienten en todo el país y afectan a miles de chilenos".

Según Matías Asún, "quedarse en "promesas añejas es no estar a la altura de ser anfitriones de la próxima cumbre de cambio climático", (COP25), que se celebrara en Chile el 12 y 13 de diciembre próximos.

La cita congregará a representantes de 195 países y se espera que los participantes sumen unos 20.000.

En su cuenta pública, Piñera destacó los logros del Gobierno y anunció planes para llevar a Chile al desarrollo, además de convocar a un acuerdo nacional para fortalecer la política y las instituciones, reforzar la seguridad y combatir la delincuencia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X