• Kilauea continuó enviando gas tóxico y lava fundida a través de nuevas fisuras y aumentando la ansiedad entre miles de residentes evacuados.
Crédito fotografía: 
Internet
Dos nuevas grietas en el suelo comenzaron a arrojar lava desde el volcán el sábado, y nuevas grietas están emitiendo gases tóxicos, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La erupción del volcán Kilauea, el más activo de Hawái, continúa con la aparición de nuevas grietas de las que salen lava y emanaciones tóxicas las que provocaron miles de evacuaciones.

Según un comunicado del Observatorio vulcanológico de Hawái, se registraron ocho grietas, la última de las cuales se abrió el sábado por la noche. Todas se localizan en la localidad de Leilani Estates, cuyos 1.700 habitantes están sujetos a una orden de evacuación obligatoria desde el jueves, al igual que los de Lanipuna Gardens.

“Estos terremotos están vinculados a la subsidencia (un proceso de hundimiento) de la cumbre y debajo del flanco sur del volcán”, informó el Observatorio vulcanológico de Hawái

El observatorio, adscrito al servicio estadounidense de geología y sismología (USGS), señaló que ayer domingo se detectaron nuevas grietas en el suelo pero que “ninguna deja escapar calor ni vapor”.

Si bien varias perforaciones siguen emitiendo chorros de lava, a veces de hasta 70 metros de altura, otras se han detenido. En tanto el dióxido de azufre, un gas que causa una calidad de aire “extremadamente peligroso”, sigue escapando del suelo en algunos lugares.

La agencia de Defensa Civil del archipiélago comunicó el sábado por la noche que cinco casas habían sido destruidas. También advirtió que “la actividad eruptiva” estaba “aumentando y debería continuar”, haciendo énfasis en la imprevisibilidad de este evento natural.

1.247 metros de altura tiene el Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo

La Administración Federal de Aviación impuso restricciones de vuelo en el área hasta hoy lunes para todas las operaciones, excepto las de auxilio.

Respecto a la alta sismicidad en la región desde el comienzo de la semana, el observatorio señaló un aumento en los últimos dos días, marcado por un fuerte temblor de magnitud 6,9 el viernes y otro de magnitud 5 el jueves que desencadenó la erupción del Kilauea.

En 48 horas, los expertos registraron 152 temblores de magnitud 2 y 3 localizados a menos de 5 kilómetros del cráter y 22 sismos de magnitud 3.

Los movimientos telúricos desencadenaron desprendimientos de rocas en los senderos del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, por lo que ordenaron el cierre del parque, que cubre más de una décima parte del área total de la isla. Unos 2.600 visitantes fueron evacuados el sábado.

“Estos terremotos están vinculados a la subsidencia (un proceso de hundimiento) de la cumbre y debajo del flanco sur del volcán”, dijo el observatorio, señalando que las imágenes satelitales mostraron una disminución del fondo del cráter de unos diez centímetros entre el 23 de abril y el 5 de mayo.

El Kilauea, de 1.247 metros de altura, hizo erupción el jueves a las 16:45 (hora local). Es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco activos en la isla de Hawái, la más extensa del archipiélago compuesto por 137 islas en total.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X