• El profesor es uno de los que pide las sanciones más extremas.
Crédito fotografía: 
Juan Carlos Pizarro A.
En conversación con El Día TV, desde su casa donde cumple cuarentena, el conocido profesor analiza la situación actual del país y el mundo en tiempos de pandemia. Cuestiona a cierto sector de la sociedad que parece no entender la gravedad del Covid-19 y es partidario de aplicar las medidas más drásticas para quienes no respeten la normativa sanitaria. Si bien critica al Gobierno por algunas decisiones, afirma que hay que confiar en los expertos y acatar las instrucciones que se imparten.

El profesor José Maza se encuentra realizando cuarentena en su casa en Las Condes, en el sector oriente de Santiago, voluntariamente, desde antes que fuese obligatorio. Está convencido de que esta es la única forma de no contagiarse ni contagiar a otros, y por lo mismo, no entiende por qué todavía hay personas que aún no toman conciencia de lo que está pasando.

Para él, se han cometido errores, pero de a poco las cosas se están haciendo mejor, por lo que espera no llegar a los niveles de impacto que ha tenido el coronavirus en países como Italia o España. “Chile generalmente ha llevado bien los temas de salud”, relató en entrevista con Abriendo El Día, en El Día TV.

-¿Cómo cree que se están llevando las políticas públicas en el país, en relación al Coronavirus?

“Yo he sido crítico del comportamiento de alguna gente, porque la única política de prevención seria es mantenernos lo más aislados posibles, entonces, si yo sé que estoy contagiado, no es posible que yo sea tan irresponsable y salga, porque el que está contagiado y sale a la calle, sale a matar gente, porque a lo mejor usted no se muere, pero usted va a contagiar a otro, pero ese otro va a contagiar a 2 más y esos dos más van a contagiar a otros dos más (…) Va a haber mil contagiados, y de esos mil se van a morir por lo menos 10”.

-¿Es la sociedad entera la que está actuando mal, o sólo algunos?

“Yo creo que como sociedad lo estamos tomando bien, pero son algunos individuos los que no entienden que vivimos en una sociedad, porque, por ejemplo cuando una persona en Las Condes, sabiendo que está contagiada y siendo doctora se quiso ir a meter a un supermercado, yo a esa señora la metería presa, porque estaba tratando de matar gente”.

Efectos de la cuarentena

-¿Usted es partidario de la cuarentena total obligatoria o está de acuerdo con esta cuarentena progresiva?

“Mire, yo creo que esta cuarentena progresiva es muy difícil de controlar, porque hay gente que pide permisos para salir todos los días simplemente porque quiere salir, entonces, qué parte no entendiste de quedarte en la casa. O lo otro que pasa, es que en los condominios se juntaban grupos de gente en los departamentos y lo pasaban chancho (…) Yo creo que la gente no está pensando, no está usando la cabeza”.

-¿En esos sectores hay más espacio, ¿pero qué va a pasar cuando el virus llegue a barrios más pequeños?

“Claro, hay que hacer ese análisis, porque resulta que en Puente Alto, o La Florida, las casas están mucho más cerca la una de la otra y son de mucho menor tamaño, entonces si en una casa se contagia uno se van a contagiar todos, y se va a contagiar el vecino del frente el otro y el otro, entonces cuando llegue al virus acá, las consecuencias van a ser más profundas. Yo quiero que la gente entienda”.

-¿Y cómo entiende la gente?

“Hay que meter presa a la gente que anda en la calle. El otro día en Temuco una mujer que la querían controlar empezó a agarrar a patadas a Carabineros, entonces a la gente hay que meterla presa, porque esto no se puede ver como una falta, esto un delito el no hacerle cado a la autoridad sanitaria. Y mira, Chile tiene una larga tradición de hacerlo bien en cuestiones de salud, una larga tradición. El Cólera lo enfrentamos muy bien, imagínate el Cólera, para irnos más atrás en Perú, con el idiota que tenía Perú como presidente en ese tiempo, salió por televisión comiendo ceviche diciendo que con limoncito no teníamos ningún problema con el Cólera, y el resultado de esto son 200 mil infectados y varios miles de muertos”.

-¿En Chile fue distinto?

“Por supuesto. Aquí en Chile se dijo que no se podían comer mariscos crudos, no se pueden comer verduras crudas y creo que se enfermaron 10 o 20 de Cólera, y no recuerdo que haya muerto nadie. Entonces en Chile tenemos una cierta tradición de ser razonables y obedientes en términos de salud y la diferencia fue enorme con el Cólera”.

Políticos y más políticos

-Se ha dado el fenómeno de que vemos mucho político opinando, cuando quienes deberían estar opinando son los doctores…

“Claro, es algo que se ha dado, pero fíjate que cada uno ve las cosas desde su punto de vista, depende del cristal con el que se mire. Lo que yo veo es que los jóvenes, y los no tan jóvenes hay hoy día algunos que son ávidos de conocimiento, pero hay otros que te dicen, sin saber nada, ‘mira, yo creo que la tierra es plana. Yo estoy más que seguro que la Tierra es plana’, entonces aparecen una serie de zánganos que empiezan a cuestionar el conocimiento que ha demorado miles de años en ser adquirido”.

-En esa línea, las de las teorías un poco extrañas, hay gente que piensa que este virus fue creado en un laboratorio con el fin de iniciar una guerra bacteriológica, ¿qué opinión le merece aquello?

“Qué quieres que te diga. Algunos dicen que Hitler no murió, que Carlos Gardel quedó mal, pero que tampoco murió. Hay de todo, los tontos son muy imaginativos y pueden seguir dándole vueltas. Ahora, ¿es posible que este virus haya sido creado para una guerra bacteriológica? Sí, es posible. Ahora, si lo creo China, ¿se le disparó en la cara el virus? No lo sé, pero lo único concreto, más allá de pensar que empezó con una sopa de murciélagos que produjo el primer contagiado, es que el virus está aquí, y tenemos que ver las herramientas que existen para poder pararlo”.

-¿Hay que confiar en la ciencia, dice usted?

“Yo creo que sí. Y aquí no quiero ofender a nadie, pero han existido dos o tres episodios en que algunos creyeron que haciendo oraciones para que esto no avanzara íbamos a estar bien y se generaron más contagios”.  

-Pero ahí hay un tema social también, porque, por un lado están los que no entienden y salen a la calle por mero gusto, sin embargo hay quienes lo hacen por necesidad, como los adultos mayores que van a retirar su pensión, o sus medicamentos y se tienen que exponer a inmensas filas…

“Eso es un muy buen punto. Yo creo que el Ministerio de Salud su actuar desde el punto de vista técnico es correcto y no hay dos opciones. Hay que hacer caso y acatar las instrucciones sí o sí. Pero yo creo que se debieron hacer campañas fuertes explicando una vez, y otra vez y otra vez, en qué consiste esto. Las campañas que se han hecho no han sido suficientes y hay abuelitos que no entienden que se pueden contagiar, o tienen necesidades imperiosas y si no les dan otra opción de cobrar su humilde pensión, no les queda otra”.

-¿La gente no se toma en serio la cuarentena?

“Parece que no, porque piensan que la cuarentena es una cuestión de magia, o sea, si me quedo en mi casa ya estoy en cuarentena, pero si en mi casa hago una fiesta y llegan 10 personas estoy violando la cuarentena”.  

-¿Cree que el distanciamiento social, algo que ya se veía desde antes, con personas que interactuaban más con sus celulares que con sus familias, se va a ver acrecentado luego de esta pandemia?

“Qué gran pregunta. Lo que yo creo es que esto va a traer un adelanto en la digitalización. Yo mismo tengo que instalar en mi computador un programa que no sé ni cómo funciona, pero tengo que usarlo en dos días más. Hay gente que no tenía Cuenta Rut, y ahora la ha sacado. Y también el uso de programas de mensajería en el celular o el computador nos van a acostumbrar más, que gente que no quería usar estas tecnologías ahora se dará cuenta que vale la pena tenerlo. Pero hay que entender que el celular es para conectarnos con gente que tenemos muy lejos, no para separarnos de la gente que tenemos delante”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital