Crédito fotografía: 
Efe
En lo que respecta a la región de Coquimbo, la Intendenta Lucía Pinto señaló que aún no tienen un cronograma definido.

Chile comenzó este viernes la entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos y productos de limpieza para tratar de frenar los estragos económicos que la pandemia está provocando en las familias más vulnerables del país.

"La pandemia sanitaria del coronavirus y la pandemia social de la recesión mundial están afectando gravemente la salud de nuestros compatriotas, pero también los empleos y los ingresos de todas las familias chilenas", dijo el presidente Sebastián Piñera.

Las canastas, que incluyen 35 productos no perecibles como legumbres, leche, aceite, conservas y jabón, se repartirán este viernes en tres comunas de la capital (Quinta Normal, Estación Central y Santiago Centro), pero el fin de semana se extenderán a otras zonas de la ciudad.

"El programa va a llegar a todas y cada una de la comunas de nuestro país (...) Puede que falten muchos productos en esta canasta, pero no sobra ninguno", indicó el mandatario.

Millón de empleos destruidos 

El frenazo en seco de las actividades económicas por la crisis sanitaria, que ya deja cerca de 60.000 infectados y más 600 muertes desde el 3 de marzo -cuando se detectó el primer caso-, destruyó entre marzo y abril medio millón de empleos en el país.

El Banco Central estima que PIB se contraerá hasta un 2,5 % este año, aunque los organismos internacionales sitúan la caída en el 4 %, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la pobreza podría pasar del actual 9,8 % al 13,7 % en 2020.

Protestas

La semana pasada se produjeron las primeras protestas por falta de alimentos y trabajo en El Bosque, un barrio de la periferia sur de Santiago, y se registraron duros enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, reavivando escenas propias del estallido social del año pasado.

"He escuchado voces críticas, algunos porque vamos demasiado rápido, otros porque vamos demasiado lento y otros porque nada es suficiente, prefiero quedarme y agradecer a todos los que están colaborando para que esta campaña llegue a buen puerto", agregó Piñera.

Las canastas de alimentos forman parte de un plan social más ambicioso para atender a las familias más afectadas por la crisis e incluye también un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) equivalente a 317 dólares para 4,5 millones de pobladores, que aún no se ha entregado, además de otro bono de 60 dólares.

Continúa cuarentena

Este viernes se cumple una semana de la megacuarentena decretada en la zona metropolitana de Santiago, que mantiene confinados en sus casas a cerca de 7 millones de personas y que durará al menos hasta el 29 de mayo.

La medida había sido descartada desde el inicio de la pandemia por el Gobierno, que defendió las cuarentenas "selectivas y estratégicas", con restricciones de movimiento que se imponen y se levantan en cada comuna en función de los nuevos contagios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital