Crédito fotografía: 
Twitter @mcubillossigall
A la fecha la Superintendencia de Educación ha recibido cerca de 28 denuncias por presunto “adoctrinamiento político” en establecimientos educativos.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció el respaldo del Gobierno a un proyecto de ley que busca calificar como infracción grave el propagar tendencias y “adoctrinamiento político” en las escuelas. La iniciativa busca que “cuando este comportamiento se torna grave y reiterado las sanciones a los colegios puedan llegar incluso a la “pérdida de reconocimiento oficial”. El proyecto, el cual será presentado por diputados de la Comisión de Educación de la Cámara, se fundamenta en el Artículo 19, numeral 11, que consagra que “la enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna”.

Artículo 19, numeral 11, consagra que “la enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna”. Marcela Cubillos, Ministra de Educación.

El adoctrinamiento, argumentó, “es una forma de violencia, quizás menos visible que un overol blanco tirando una molotov, pero ver a un niño de jardín infantil repitiendo como si fuera un juego consignas políticas que una educadora les enseña es violento”. Frente a lo que presentarán multas de 28 millones de pesos para colegios que se detecten infringiendo la normativa.

Denuncias

La ministra aseguró que durante el último mes han recibido “a diario muchas denuncias” de casos de presunto adoctrinamiento político en escuelas, entre las que se incluyen videos de menores cantando consignas contra el presidente Sebastián Piñera y contra Carabineros en patios y salas de clases de sus colegios.

Oposición manifiesta su rechazo

Diversas reacciones ha generado el proyecto anunciado por la Ministra, entre ellas el  Frente Amplio expresó su desacuerdo. En este sentido, la diputada del partido Comunes y presidenta de la Comisión de Educación, Camila Rojas, manifestó su descontento, señalando que “en pleno contexto de crisis social, Ministra anuncia acciones para sancionar a docentes que "adoctrinen" a estudiantes. Ministra es un peligro público. Esta provocación es premeditada, especialmente grave ante la frágil estabilidad política del país”. Mientras que en la misma línea,  el diputado de Convergencia Social, Diego Ibañez, sostuvo “creo que es un proyecto para invisibilizar las injusticias que los mismos profesores luchando enseñan”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día