Crédito fotografía: 
EFE
La alerta roja sigue vigente en la zona, cercana a la localidad de Molina y ya se ha cerrado el parque nacional Radal Siete Tazas de forma preventiva y evacuado dos sectores habitados en las cercanías, medida que afectó a unas 150 personas.

El incendio activo en las cercanías del parque nacional "Radal Siete Tazas" es ya uno de los más grandes en la historia de Chile, según informó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, tras sobrevolar la zona afectada, que ya supera las 5.200 hectáreas.

Según el reporte de este martes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el fuego continúa activo mientras los miembros de los equipos de extinción mantienen el esfuerzo para evitar que las llamas que rodean la zona del parque nacional consuman la vegetación del interior.

Hasta el momento, están desplegadas unas 500 personas para combatir el incendio, según informó el ministro de Agricultura, en un total de 26 brigadas, además de personal de Bomberos y Carabineros, entre medios públicos y privados.

En cuanto a maquinaria y aeronaves desplegadas, son 7 aviones y 11 helicópteros los que trabajan sobre la cordillera de Los Andes, donde se emplaza el parque nacional, junto a 14 maquinarias terrestres y un camión cisterna.

Desde la Conaf informaron que el fuego tiene una intensidad de baja a media y el avance es de lento a medio en la zona del frente de fuego, con algunos sectores sin avances y con fumarolas y puntos calientes en el interior del área quemada.

La alerta roja sigue vigente en la zona, cercana a la localidad de Molina y ya se ha cerrado el parque nacional de forma preventiva y evacuado dos sectores habitados en las cercanías, medida que afectó a unas 150 personas.

Aunque el fuego no ha afectado todavía a la vegetación del parque, la prohibición “obedece a la densa capa de humo sobre el parque, la que pudiese provocar algún accidente por la reducida visibilidad”, informó la Conaf.

El “Radal Siete Tazas” es una zona de protección y conservación nacional por sus ecosistemas y por las especies de fauna y flora autóctona que lo habitan, además de ser un lugar de actividades recreativas y al aire libre.

El director de Conaf, José Manuel Rebolledo, explicó que la complejidad del incidente radica en “la topografía muy abrupta que hace que los árboles que se están incendiando en la parte alta caigan y armen otro foco”.

En 2017, los incendios en Chile provocaron 11 fallecidos, dejaron 1.603 casas destruidas y unas 600.000 hectáreas arrasadas, una situación que fue calificada por los expertos como una de las mayores tragedias que haya sufrido la nación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X