• Andrés Bravo
    Andrés Bravo
  • Andrés Bravo
    Andrés Bravo
La comunidad fue quien denunció el avistamiento de la especie en la playa Los Gringos, en la región de Arica y Parinacota. Aún se mantienen los trabajos de personal de Sernapesca quienes fueron en ayuda del animal.

Fue la propia comunidad del lugar quienes anunciaron el avistamiento de una ballena minke varada en la playa Los Gringos, en la región de Arica y Parinacota.Tras la denuncia, rápidamente llegó al lugar personal de Sernapesca para asistir al animal.

Los buzos que concurrieron al lugar, en estos momentos intentan devolver al mar al animal marino, ya que los minutos son clave para conservar su vida.

La directora regional de Sernapesca, Jacqueline Álvarez, se mantiene en el lugar e informó que la ballena no presenta ninguna herida grave visible que pueda indicar que fuera arponeada, aunque sí tiene pequeñas lesiones que pudieron ser ocasionadas por el contacto con las rocas.

El procedimiento que se está implementando es el habitual internacional, según explicó Álvarez, que consiste en pasar una soga entre las aletas pectorales y empujarla hacia el mar.

“El año pasado sucedió que había varado un cachalote, pero que estaba muerto, y con esta sería la primera vez que tengo información de que se haya varado un animal de esta dimensiones y vivo”, dijo la autoridad, consignando que se calcula que la ballena mide unos 12 metros.

La playa en la que se varó la ballena pertenece a Corpesca, estando restringido el baño, por lo que no hubo que aplicar algún plan de desalojo de las aguas.

Buzos, personal de Corpesca con embarcaciones y Sernapesca, además de la propia comunidad del lugar, se mantienen trabajando para poder devolver al agua a la ballena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día