Crédito fotografía: 
El Día
La inflación cerró 2017 con una tasa del 2,3 %, la más baja en los últimos cinco años, pero el emisor prevé que la tasa se acerque al 3 % en el segundo semestre de este año.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile anotó el pasado febrero una variación nula, por debajo de los pronósticos del mercado y los expertos, que apostaban en promedio a una subida del 0,2 %, según informaron hoy fuentes oficiales.

Con el resultado del segundo mes del año, la inflación acumulada en el primer bimestre del 2018 se mantuvo en un 0,5 %, mientras la tasa interanual se situó en el 0,2 %, muy por debajo de la media del rango meta del Banco Central, de entre un 2 % y 4 % para un horizonte de dos años.

La inflación cerró 2017 con una tasa del 2,3 %, la más baja en los últimos cinco años, pero el emisor prevé que la tasa se acerque al 3 % en el segundo semestre de este año.

En febrero, según el INE, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron variaciones positivas y cuatro tuvieron variaciones negativas.

Las divisiones que presentaron las mayores alzas fueron Transportes (0,6 %) y Bienes y Servicios Diversos (0,5 %), mientras las que presentaron las mayores bajas de precios fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6 %) y Comunicaciones (-0,2 %).

A nivel de productos o servicios las mayores alzas correspondieron al transporte en autobuses interurbanos (9,1 %), carne de vacuno (2,7 %) y las gasolinas (1,6 %)

Las mayores bajas correspondieron a las bebidas gaseosas (-4,8 %), gas licuado (-2,1 %) y la telefonía móvil (-0,7 %).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en febrero una subida del 0,1 %, con lo que acumuló un alza del 0,4 % en el primer bimestre y del 1,6 % interanual. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X