• Foto: Andrea Cantillanes
  • El diputado Gioja junto a consejeros regionales en La Serena. Foto: Andrea Cantillanes
El actual diputado nacional por el justicialismo de vacaciones en la Región admitió que el mandatario argentino hasta el momento lo ha hecho bien y valoró que haya respetado la prioridad del túnel de Agua Negra.

A muchos  les llamó la atención  en los últimos hitos claves del túnel de  Agua Negra, la ausencia de su mayor impulsor, el exgobernador de San Juan, José Luis Gioja. 

Sin embargo, en entrevista con diario El Día,  el actual diputado nacional  aseguró que él tenía el sentido de la ubicación.

Además, en medio de una reunión informal con consejeros de la Región de Coquimbo,  hizo un balance del actual gobierno de su país y calificó al Presidente Mauricio Macri como un buen equilibrista. 

De la misma forma valoró que se haya entendido el desarrollo de esta mega obra como una política de Estado. “Los sueños son para cumplirlos”.

-¿Cómo encontró los  últimos avances en la concreción del túnel de Agua Negra?

 “En la mejor de las posiciones. El proyecto original empezó mientras conseguíamos financiamiento y hacíamos las gestiones necesarias. Son obras de integración, por eso son importantes. En septiembre del 2015, una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitó La Serena y San Juan, donde vieron que el proyecto era absolutamente factible. Faltó firmar solamente, lo que no pudimos hacer debido a las malas relaciones que el BID tenía con el gobierno de Cristina Fernández. Posteriormente, se firmó en San Juan. Eso fue una satisfacción tremenda. Ahora está en el proceso de presentación de proyectos, donde en marzo o abril deberían conocerse las propuestas que fueron mejor calificadas”.

-¿Qué significa que  la iniciativa esté próxima a concretarse?

“Es un pedazo de mi vida. En el 2013 había cuatro pilares de nuestro gobierno, siendo uno de ellos la relación con el Pacífico, Chile y la Región de Coquimbo y todo lo que tiene ver con el túnel de Agua Negra”.

-¿Por qué no apareció en la primera línea en la firma  que hicieron en Buenos Aires los presidentes de Chile  y Argentina o en la ceremonia en San Juan?

“En estas cosas hay que ser ubicado. Un amigo me dijo una vez cuando jugábamos al truco que la prudencia no estaba reñida con el valor. Hay que ser prudente, saber el lugar que le corresponde a uno. Los sanjuaninos eligieron a quien fue mi vicegobernador como mi sucesor, con el que me llevo muy bien. Trabajamos muy bien durante ese tiempo. Cada uno tiene que hacer lo que debe hacer”.

-¿Ha visitado últimamente el paso limítrofe?

-“No he podido ir. Tampoco fui a la reinauguración. Ahora tengo que cuidarme (sufrió un accidente que estuvo a punto de quitarle la vida)”.

Macri: El Buen Equilibrista  

-¿Temía que  con la llegada de Mauricio Macri a la  Casa Rosada el proyecto del túnel podría volver a estancarse?

-“Sí, pero lo bueno es que esto ha quedado como política de Estado. Estaba listo, en bandeja. Claro que si él hubiese querido, podría haberse echado para atrás”.

-¿Cómo lo ha hecho durante el tiempo que lleva como primer mandatario?

-“Bien. Es un buen equilibrista. Sabe que él es de un partido y las gobernaciones de otro. Los que gobiernan la nación saben que tienen que gobernar para todos. Aun así, hay hechos que nos han molestado, como lo que pasó ayer (martes), donde han salido muchos recursos para las provincias de Buenos Aires y pocos para las demás. Nos molesta porque hay que gobernar para las 24 provincias de Argentina”.

-¿En su calidad  de diputado nacional puede hacer algo?

-“Claro que sí. Soy el vicepresidente de la Cámara de Diputados y el presidente del Partido Justicialista y haré todo lo que haya que hacer para trabajar por San Juan, Argentina y la integración con Chile. Esa es nuestra bandera y no la largaremos nunca”.

Mala Intención

-¿Le llamó la atención el conflicto que hubo entre San Juan y minera Los Pelambres sobre el botadero Cerro Amarillo? 

“Generó fricciones. Se metieron con algo que estaba acordado. Se metió la prensa nacional con mala intención. No entienden la minería porque no saben, son ignorantes y hablan pavadas. Hubo que acelerar el proceso, pero estaba ya pauteado que se iba a hacer toda la mediación hasta que el tema estuviese resuelto”.

Ponerse la Banda Presidencial

-En medio de su figuración nacional, ¿le seduce llegar a la Casa Rosada?

“Eso es como preguntarle a cualquier cura si quiere ser obispo. No quiero mentir, pero me siento amortizado ya”.

-Se lo pregunto por el caso de Ricardo Lagos en Chile, quien ya fue Presidente y se está repostulando, pero no con muy buenos resultados en las encuestas…

“A las encuestas no las tomo en cuenta. Tengo los mejores recuerdos del expresidente Lagos y de la actual Presidenta Michelle Bachelet. Recién nos acordábamos cuando se firmó el Tratado de Maipú, cuando el alcalde era Undurraga (Alberto) y después de la firma hicimos un gesto de celebración. En Chile eso no es frecuente, pero en Argentina somos más desordenados. Fue una alegría grande porque ahí empezó todo”.

Bicentenario en la Cordillera

-¿Cómo celebrará los 200 años del cruce de los  Andes por parte de la expedición libertadora?

“El 27 de este mes sale el undécimo Cruce de Los Andes. Yo he participado en nueve ediciones a caballo y mula. Estoy viendo si el médico me autoriza a celebrar el Bicentenario en el límite junto a los hermanos chilenos y argentinos”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Streaming Mistral FM (95.1)

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar