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El Día
Miles de ciudadanos salieron a las calles para regularizar el trámite ya que la iniciativa no ampliaba el plazo, sino que dio un lapso de tiempo para quienes no renovaran a tiempo, pero con intereses al pagar, lo que fue criticado por alcaldes y solucionado en discusión inmediata por los parlamentarios.

Una serie de complicaciones dejó el pago de permiso de circulación, luego de que, tras la solicitud de las comunas de prorrogar el trámite debido a la crisis por el Covid-19, el Congreso aprobara el pasado viernes una ley para que quienes no lo pagaran a tiempo no fueran multados.

La iniciativa se gestionó en medio del complejo escenario por la propagación de la pandemia y sus consecuencias para la vida cotidiana y laboral de los ciudadanos, como una medida para evitar nuevos contagios por las extensas filas y un respiro para los bolsillos de muchos chilenos. 

El problema es que, disto a lo que se pedía desde la comunidad, no significó una ampliación del plazo para pagar el permiso, sino que otorgó un lapso de tiempo para que quienes no lo hicieran hasta este 31 de marzo, sino en el periodo de gracia del 1 de abril al 30 de junio, quedaran exentos de multas, pero no de intereses por mora, que correspondían al 1,5% del valor de la patente por mes de retraso.

Para evitar esta situación es que miles de chilenos salieron en masa a las calles en todo el país, generando largas filas en las direcciones de Tránsito para regular la deuda, contraviniendo de paso las recomendaciones de evitar aglomeraciones.

Los alcaldes fueron críticos y se deshicieron en descargos contra los congresistas desde primera hora de la mañana. Un molesto Roberto Jacob calificó como “una mugre” la ley y emplazó a los parlamentarios que estaban “tratando de justificar lo injustificable” con sus declaraciones. “Gracias a los señores senadores y diputados que para variar hicieron las cosas mal”, dijo el alcalde de La Serena.

La escena y las críticas se repitieron en varios puntos del país. Desde la comuna de Providencia, en la Región Metropolitana, la alcaldesa Evelyn Matthei indicó que “la ley salió harto mala” y condenó que no se haya advertido del pago de intereses. “Eso nadie se los había dicho, además van a tener que pagar todo en una sola cuota. No van a poder optar a parcelar esos pagos”, señaló.

El diputado Matías Walker, autor del proyecto de ley, quien indicó que no fue lo original aprobado por la Cámara Baja, y la también diputada por el mismo partido, Joanna Pérez, quien patrocinó la acción legislativa, y ambos señalaron a los medios que fue modificada por el Senado y que el aprobado por los diputados era “más simple”, permitiendo a concejos municipales pudieran autónomamente prorrogar el pago, sin intereses y sin multas.

El veto presidencial

Al par de horas de denunciadas las largas filas el Presidente de la República, Sebastián Piñera, salió a intentar subsanar el problema, para modificar la ley con un veto substitutivo y de esta forma  eliminar el pago de intereses y permitir el pago en dos cuotas.

“Para subsanar estos problemas y deficiencias enviaré hoy (martes) al Congreso un veto sustitutivo y con discusión inmediata que resuelva estas dificultades”, anunció temprano el mandatario.

Durante el transcurso de la tarde, tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron de manera unánime el veto presidencial, despachando el proyecto, que al cierre de esta edición se encontraba listo para ser promulgado como ley por parte del Gobierno.

La acción “viene a corregir lo que nosotros como alcaldes veníamos diciendo hace tiempo. Tarde porque las aglomeraciones de gente están. Es algo que veníamos peleando. El Presidente tuvo que poner este veto para corregir la pésima ley que hicieron. Espero que no aumenten los contagiados por las aglomeraciones. Después de este anuncio le pedimos a la gente que ojalá no se sume a las filas. De todas formas, estamos abriendo nuevos puntos para agilizar este trámite”, indicó el alcalde de La Serena Roberto Jacob.

 

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