Crédito fotografía: 
Cedida
Comenzó el 4 de mayo cuando fue condenado a 18 años de cárcel como autor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

El machi chileno Celestino Córdova, condenado a 18 años de prisión por el homicidio de un matrimonio de agricultores, está en un estado de salud grave y fue trasladado la noche del pasado miércoles desde la cárcel de Temuco al Hospital de Nueva Imperial.

La vocera del machi, Giovanna Tabilo, aseguró a radio Cooperativa que Córdova "está en una fase máxima de gravedad, tiene demasiadas secuelas físicas de la huelga de hambre del año 2018 y hoy día estamos contra el tiempo".

De acuerdo al mismo medio, Gendarmería habría declarado que el machi fue derivado al recinto hospitalario para "evaluar su estado de salud".

75 días de huelga de hambre cumplió el machi Celestino Córdova

Cabe recordar que Celestino Córdova inició una huelga de hambre el pasado 4 de mayo, cuando fue condenado a 18 años de cárcel como autor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, el 4 de enero de 2013.

Ese mismo día, el machi dio inicio a una huelga de hambre para exigir cumplir su condena dentro de los territorios de su comunidad, tierras emplazadas un par de kilómetros al sur de Temuco.

La demanda se ampara en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que desde el año 2009 ha sido parte de la legislación chilena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X