• El Palacio de La Moneda fue el escenario de este importante encuentro entre mandatarios y representantes de las naciones de América Latina.
Crédito fotografía: 
Presidencia
Acompañado por 10 líderes regionales, el Mandatario abrió la reunión, que busca ser un espacio de integración regional libre de ideologías, con una estructura flexible que facilite el entendimiento sudamericano.

El Presidente Sebastián Piñera inauguró este viernes el Encuentro de Presidentes de América del Sur con el fin de impulsar el desarrollo, la cooperación y coordinación en la región, además de enfrentar desafíos e identificar oportunidades para la integración regional. 

“Hacía más de cinco años que los Presidentes y sus representantes de América del Sur no nos reuníamos, y creo que es absolutamente necesario, urgente, tener una instancia para poder dialogar, para poder coordinarnos, para poder encontrar caminos de colaboración, para poder favorecer la integración y el desarrollo de nuestros pueblos”, dijo el Mandatario desde el plenario del encuentro, que se realiza en el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda. 

“Hacía más de cinco años que los Presidentes y sus representantes de América del Sur no nos reuníamos", indicó el presidente Sebastián Piñera.

El Presidente Piñera además destacó el compromiso regional por la democracia y el progreso: ”Queremos que sea un foro sin ideologías, queremos que sea un foro sin burocracia, queremos que sea un foro de un diálogo franco y directo, pero queremos que este foro tenga un compromiso fuerte y claro con los principios de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Eso no es ideología, esos son valores y principios”, señaló el Jefe de Estado.

Al encuentro asistieron los Presidentes de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Paraguay, además de representantes de Bolivia, Uruguay, Surinam y Guyana. 

En febrero, el Presidente Piñera anunció el encuentro en pos del diálogo y para fortalecer la integración en temas económicos, comerciales y políticos.

Acuerdo final

Los mandatarios de los países miembros del nuevo bloque regional Prosur, firmaron la tarde de este viernes el acuerdo final de la cumbre, en la que se eligió a Chile como el país que presidirá el grupo por los próximos 12 meses.

“Este foro, Prosur, va a ser un foro abierto a todos los países de América del Sur… va a ser un foro sin ideología“, sostuvo el presidente chileno, Sebastián Piñera.

La firma de la declaración final la realizaron los Jefes de Estado de la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay y la República del Perú.

“Este foro, Prosur, va a ser un foro abierto a todos los países de América del Sur… va a ser un foro sin ideología“, agregó el mandatario Sebastián Piñera.

Declaramos “nuestra voluntad de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que nos permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur”, señala el primer punto del documento.

Más adelante se señala que el nuevo bloque “abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales”. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X