Crédito fotografía: 
Internet

Un grupo de expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) evaluaron la actividad durante los últimos días del complejo volcánico Nevados de Chillán, región de Ñuble, tras lo cual confirmaron que la alerta técnica naranja se mantiene.

Además, uno de los profesionales explicó que esta advertencia, por la actividad volcánica, podría mantenerse por meses e incluso años debido a la inestabilidad del volcán.

Así lo confirmó Felipe Flores, jefe de la Red de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, quien detalló que la situación comenzó en diciembre del año pasado y que se debe al aumento de la presión interna del macizo.

Además, dijo que esta alerta podría extenderse por más tiempo del que la mayoría considera."Hay diversos escenarios, uno podría ser que esto evolucione en un transcurso de días o tener algunas semanas o incluso meses en la cual el volcán mantenga su actividad y no se genere este proceso eruptivo mayor" explicó. 

En tanto, las autoridades recordaron que pese a la alerta no hay actuales peligros en la zona, aunque sí hay espacios de exclusión, con distintos perímetros como medida de precaución.

Respecto de una eventual erupción, Flores detalló las principales consecuencias y el área que estaría afectada:"Esto sería en torno a un radio de 4 kilometros y extendiendose hacia el sector noreste, hacia el Valle del Río Ñuble, que va a generar movimiento de caudal, turbidez en el agua", declaró. 

En tanto, en la zona se realizó un “mapeo” para considerar todos los elementos importantes y las preparar las medidas necesarias ante una eventual evacuación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X