Crédito fotografía: 
Referencial
La presidenta saliente llamó, en ese contexto, "a trabajar con más compromiso que nunca para enfrentar las desigualdades".

La presidenta de Chile, Michelle Bachalet, afirmó este miércoles que la lucha contra la inequidad de género "es permanente, desafiante, ardua" y uno de los grandes desafíos que la sociedad debe enfrentar.

"Donde miremos, en la consulta, en la calle, en las oficinas, en las casas, en las fábricas, en los espacios públicos y privados a diario está presente la discriminación", remarcó la mandataria en un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer convocado por el Colegio Médico de Chile.

"Lograr la equidad de género representa sin lugar a dudas uno de los desafíos más grandes que debemos enfrentar como sociedad y como comunidad mundial", subrayó Bachelet, médico de profesión, cuyo mandato presidencial termina el próximo domingo, cuando Sebastián Piñera será investido presidente de Chile.

La presidenta saliente llamó, en ese contexto, "a trabajar con más compromiso que nunca para enfrentar las desigualdades".

"Debemos seguir combatiendo la desigualdad en el acceso al mundo laboral, la inequidad salarial, la baja participación política y en instancias de toma de decisiones, la violencia, el acoso, los prejuicios y los estereotipos", enfatizó.

Además de la batalla por la igualdad de género, Bachelet destacó algunas conquistas a favor de la mujer alcanzadas en los cuatro años de su segundo gobierno, como la despenalización del aborto en tres circunstancias (inviabilidad fetal, peligro de muerte para la madre y en casos de violación.

También la vacunación "universal y gratuita" contra el virus del papiloma humano (VPH), el fin del embarazo como enfermedad preexistente en el sistema privado de salud, y la distribución y venta de la píldora del día después sin receta médica.

Además, permiso laboral a las mujeres mayores de 40 años para que puedan realizarse exámenes preventivos del cáncer de mamas o cérvicouterino.

Se refirió además al proyecto de ley de identidad de género, que en las últimas horas avanzó en el Parlamento a una última instancia legislativa, en la que una comisión mixta revisará algunos puntos en que hay discrepancias, momento esperado por el Ejecutivo para introducir algunas indicaciones al texto.

"Esperamos que en la comisión mixta se vuelvan a introducir algunas cosas que se perdieron en la discusión parlamentaria", aseguró Bachelet, cuyo gobierno dio urgencia al proyecto esta semana, después que "Una Mujer Fantástica" ganó el premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

La cinta, protagonizada por la actriz transexual Daniela Vega profundiza en la problemática de este segmento de la sociedad.

"Yo creo que tenemos que prepararnos, porque son temas que hoy estamos asumiendo como país", dijo hoy Bachelet, que apostilló a sus colegas por el trato que suelen dar a los transexuales.

"Me he juntado con los padres de los niños trans, madres y padres de niños trans, y ellos se han quejado de la actitud de los colegas, de una actitud de estar poco preparados, una actitud no adecuada", precisó.

En la ceremonia, el Colegio Médico lanzó la campaña "EnSaludTambién", que busca sensibilizar sobre la discriminación y abuso a la mujeres en la práctica médica.

Bachelet destacó que la iniciativa "pone el foco en una realidad que por años se ha silenciado y que tiene que ver con la discriminación que sufren las mujeres en el estudio, práctica y ejercicio de la profesión médica".

Bachalet celebró finalmente "el coraje y la lucha de tantas mujeres notables de nuestra historia, que nos allanaron el camino, que nos dijeron 'es posible'".

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X