• El secretario de estado indicó que durante la próxima semana se conocerán mayores detalles
Crédito fotografía: 
Referencial
El plan se aplicará “de forma pareja para todos los ministerios y servicios” y adicionalmente se aplicará en algunos programas fiscales específicos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este viernes el Plan de Austeridad II, una nueva iniciativa de austeridad fiscal.

Según planteó, el ahorro alcanzaría cerca de US$1.150 millones, y cerca de US$4.600 millones para el período 2018-2021.

La cifra representaría “la media anual un 1,6% del presupuesto para el 2018 aprobado por el congreso”, explicó.

El plan se aplicará “de forma pareja para todos los ministerios y servicios” y adicionalmente se implementará en algunos programas fiscales específicos.

Entre los ahorros, se incluyen “en particular rebajas en conceptos de gastos de soporte, principalmente en bienes y servicios de consumo, adquisición de activos no financieros, como computadores, automóviles, equipamiento de oficinas, etc, y en menor medida, programas mal evaluados”.

Tras ser cuestionado por este último punto, prometió que “ningún programa que esté bien evaluado será afectado” y aseguró que las evaluaciones que determinarán esto son externas.

“La próxima semana vamos a dar a conocer el detalle y ningún programa bien evaluado será afectado”, indicó, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Con el plan, explicó, esperan priorizar la educación temprana para los niños de entre 2 y 4 años, disminuir las listas de espera en salud y financiar en parte el déficit operacional de los hospitales.

Asimismo, tendrían como objetivo con este ahorro avanzar hacia el acceso de salas cunas para trabajadores, al financiamiento de la gratuidad a los estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales y “contribuir a financiar el aumento en un 25% en la subvención de niños atendidos por organismos residenciales del Sename”.

El incremento de recursos también buscaría financiar la nueva regulación migratoria, que incluye la creación del Servicio Nacional de Migraciones y un registro de extranjeros que se encuentran en Chile.

Adicionalmente, anunció que la próxima semana enviarán el proyecto de ley de consejo fiscal asesor autónomo.

Austeridad I

La iniciativa anunciada este viernes se suma al instructivo de austeridad para compañías del Estado entregado por el ministro de Hacienda hace poco menos de un mes, que fue dado en línea con el ajuste fiscal de 500 millones de dólares anunciado una semana antes.

Codelco, EFE, Correos de Chile y Metro son parte de las firmas que se verían afectadas por dicho ajuste.

Los recortes apuntarán a viáticos, viajes, planificación, flotas de vehículos, honorarios y el uso de infraestructura que no sea del Estado, entre otros, según Larraín.

Reajuste en empresas públicas

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer un instructivo de austeridad para compañías del Estado, en línea con el ajuste fiscal de 500 millones de dólares anunciado por el gobierno la semana pasada.

Codelco, EFE, Correos de Chile y Metro son parte de las firmas que se verán afectas a la iniciativa. Si bien, Larraín no entregó datos específicos sobre cuánto se pretende ahorrar, afirmó que “no será una cifra exigua”.

“Hemos terminado los estudios para poder instalar los mismos conceptos y los mismos principios de austeridad en las empresas públicas, así que les vamos a pedir a las empresas del Estado a que hagan un esfuerzo similar al que estamos haciendo nosotros en la administración central”, puntualizó el Ministro de Hacienda.

Los recortes apuntarán a viáticos, viajes, planificación, flotas de vehículos, honorarios y el uso de infraestructura que no sea del Estado, entre otros, según Larraín.

Sin embargo, ya hay críticas contra el anuncio del Ejecutivo. El presidente del sindicato de trabajadores de Metro, Eric Campos, calificó como ‘contradictoria’ la medida, pues, según dijo, se anuncia una disminución de impuestos a las empresas, pero se reducen los recursos para una empresa clave para la ciudadanía.

“Uno ve que se le rebajan los impuestos a los ricos o grandes empresas y se les aprieta el cinturón las empresas del Estadio y a los más chicos, esto podría ser una irresponsabilidad por parte del Gobierno”, puntualizó.

Y las medidas ya se han comenzado a sentir en distintas reparticiones públicas. Según personeros de Gobierno, la disminución en el pago de viáticos, la eliminación de líneas adicionales de celular y la reducción de viajes, entre diversas medidas, ya comenzó a implementarse. 5801

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X