Crédito fotografía: 
Minsal
El secretario de Estado advirtió el difícil escenario en término de contagios que se podría generar en caso de que el país quede con pocos pacientes recuperados y con anticuerpos.

El nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, dio a a conocer que existe la posibilidad de que en Chile se registre una nueva ola de contagio de Covid-19, como se ha visto en otros países.

“La segunda ola tiene que ver mucho con la cantidad de pacientes que quedan sin anticuerpos“, indicó Paris, por lo que “si nos quedamos con pocos pacientes recuperados, vamos a tener una segunda ola”.

“Cuantos menos pacientes con anticuerpos tengamos, la segunda ola es más probable”, sentenció, incluso con medidas de distanciamiento social y uso correcto de mascarillas.

Esta información fue dada a conocer en entrevista con Radio Bío Bío, donde además señaló que dentro de las medidas que se tomarán está el incluir los casos de neumonía como casos de coronavirus.

Esto en relación al conteo de fallecidos por la enfermedad, Paris manifestó que el número se entrega cruzando los certificados de defunción que emite el Registro Civil con el examen positivo que entregan los laboratorios. “Queremos agregar a ese listado los pacientes que habiendo fallecido de un cuadro viral, una neumonía viral grave que se supone que es por coronavirus aunque no tenga el PCR positivo, también lo vamos a agregar porque creo que eso va a mejorar la transparencia”, señaló.

En tanto, la autoridad dio a conocer que la cuarentena en la región Metropolitana se podría extender todo junio. “En este momento Santiago acapara entre el 78 y 80% de todos los casos (…) tiene el 90, 97% de ocupación de camas de Cuidados Intensivos“, indicó la autoridad, asegurando que aún la región no está colapsada, pero sí que está al límite.

Respecto al retorno a clases, el ministro señaló que es algo que se debe conversar con el Ministerio de Educación, pero una vez disminuya la contaminación viral de Covid-19, se podría comenzar el retorno parcializado a las aulas.

Denuncia por injurias y calumnias

Este domingo, el recién asumido ministro de Salud, anunció una querella por injurias y calumnias a raíz de la publicación de un video en redes sociales donde se le acusa de una serie de controversiales hechos.

“Desmiento tajantemente todos los hechos descritos en un video publicado en diferentes redes sociales, como Instagram, Twitter y Youtube, que busca dañar deliberadamente mi nombre y posición como recién asumido Ministro de Salud del Gobierno de Chile”, escribió.

Paris se refiere a un video que fue publicado durante la tarde de este sábado donde una persona acusó al ahora ministro de haber tenido una relación con él; una en la cual el denunciante era mayor de edad y donde, según acusa, el médico le pagaba por servicios de índole sexual.

Según indicó a en su entrevista con Radio Bío Bío, conoce al denunciante de forma lejana, ya que era alguien que se acercó al Colegio Médico a solicitar una beca, pero descartó algún tipo de relación con él.

“No me imagino por qué actúa de esa manera”, manifestó asegurando que si bien esta situación lo impactó, el principal afectado es su hijo adoptivo, ya que es un adulto profesional.

“Miente descaradamente y yo no se cuál es la finalidad. El segundo día aquí en La Moneda, con esta tremenda carga, fue terrible”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital