Crédito fotografía: 
Internet / T13
Polémica ha generado la invitación al Presidente venezolano días antes del encuentro en La Haya.

Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores, afirmó que es decisión del propio presidente venezolano Nicolás Maduro, ver si existen las condiciones para asistir al cambio de mando en Chile el próximo 11 de marzo.

Esto a raíz de los diversos llamados de diversas agrupaciones y personajes políticos del país que solicitan que no participe de la ceremonia de investidura.

En este sentido, Muñoz señaló que Maduro fue invitado siendo fiel a la tradición protocolar tomada desde el retorno de la democracia, que se basa en convocar a todos los jefes de Estado de aquellos países con los que se tiene relaciones diplomáticas, “de modo que aquí no hay que confundir lo jurídico, lo político con lo protocolar", enfatizó el canciller.

Fue categórico al decir que "cada presidente, cada jefe de Estado evaluará si es bienvenido o no en el país al que va". "La Presidenta de la República recibe invitaciones para asistir a muchos cambios de mando y en algunos francamente no hay interés en asistir porque las relaciones son tenues y, bueno, en estas condiciones, él (Maduro) tendrá que evaluar", enfatizó.

Del mismo modo, Muñoz recordó el cambio de mando anterior, en 2014, ocasión en la que el Gobierno de Sebastián Piñera sí invitó a Maduro a la ceremonia en medio de los cuestionamientos a su persona, pero finalmente éste no decidió ir a Valparaíso. "Las invitaciones fueron extendidas por protocolo y cada cuál verá si hay clima para que vengan a nuestro país", insistió.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X