• González falleció a la edad de 96 años. Foto: El Rancagüino
Sus funerales se realizarán mañana a las 13:00 hrs. en la catedral de Rancagua, para posteriormente ser trasladado hasta el Cementerio Número 1 de la capital de la Región de O´Higgins.

Hace pocos minutos, diario El Rancagüino hizo oficial la noticia sobre el fallecimiento de quien fuera su director por más de 50 años, el reconocido historiador, hijo ilustre de Rancagua, miembro de la Academia de la Lengua y gran periodista Héctor González Valenzuela.

Sus restos serán velados desde esta tarde en el cuartel de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, institución de la cual era voluntario.

Como señala el centenario matutino, González  nació el  14 de julio de 1920,  hijo del  fundador de diario El Rancagüino, Miguel González Navarro, y Herminia Valenzuela Caviedes (ambos rancagüinos).

Estudió en el Instituto O´Higgins y en el liceo Óscar Castro de Rancagua y posteriormente estudió derecho en la Universidad de Chile. Sin embargo nunca ejerció como abogado, sino que además realizó una serie de cursos tanto en el país como en el extranjero para dedicarse de lleno al periodismo.

En su época de estudiante aún no funcionaba ninguna escuela de periodismo en el país. Pero mantuvo el ejercicio activo e ininterrumpido de la profesión desde 1938 durante 67 años, siendo director de  diario “El Rancagüino” desde 1955 (durante 50 años consecutivos hasta el 15 de agosto de 2005).

En 1950 contrajo matrimonio con Marta Pino Honorato con quien tuvo 5 hijos.

Además, fue  Director Conservador del Museo Histórico de Rancagua, desde su creación, 1953 hasta 1979 (durante 26 años), miembro fundador del Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura en Rancagua (presidente por 2 años) y miembro del Instituto O’Higginiano de Rancagua, desde 1953. Presidente en varios períodos.

En la Academia de la Lengua fue miembro Correspondiente , desde 1978 y miembro de Número desde 1996 y miembro Correspondiente Hispanoamericano de la Real Academia Española desde el 12 de diciembre de 1997.

También desarrolló una gran labor en el CLub de Leones del cual fue  Gobernador Distrital 1978-1979 (Investido en Tokio). Presidente de la Organización de Ex Gobernadores (varios períodos). Declarado “Hijo Ilustre del Leonismo Chileno”, en Convención Nacional de Puyehue (1998).

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X