• Naranjo gana elección complementaria y Eduardo Frei lanza candidatura presidencial
    Naranjo gana elección complementaria y Eduardo Frei lanza candidatura presidencial
El Día daba a conocer el triunfo del representante del FRAP en marzo de 1964 y evidenció la fuerza del socialismo y un fortalecimiento del doctor Salvador Allende de cara a los comicios presidenciales de septiembre

1964 fue el año clave para la Falange Nacional. En las elecciones presidenciales de 1958 el democratacristiano Eduardo Frei Montalva había tenido un buen estreno en los comicios y la colectividad anticipaba que en seis años más estaría la revancha. Sin embargo, una elección complementaria en el sur del país dio una clarinada de alerta respecto al avance que había experimentado el FRAP y la candidatura de Salvador Allende. El médico Óscar Naranjo resultó electo y su triunfo se interpretó como un fuerte respaldo de la ciudadanía a un candidato de izquierda. De inmediato se planteó que el denominado “Naranjazo” se estaba transformando en una radiografía de la presidencial. Es por ello que la derecha y los sectores conservadores se inquietaron y volcaron su apoyo a Frei Montalva, sin ninguna condición. El objetivo era evitar a toda costa que se instalara el marxismo por la vía democrática. “Curicó puede dar la pauta de la tendencia electoral”, tituló El Día el 15 de marzo de 1964. El artículo agregó que los comicios entre Óscar Naranjo (FRAP); Mario Fuenzalida (PDC) y Rodolfo Ramírez (Frente Democrático) generó “interés nacional por los resultados que se obtengan en la contienda cívica”.

Finalmente la contienda electoral la ganó Naranjo instalando la incógnita entre los partidos y tal como se anticipaba marcó el rumbo de las campañas presidenciales. “En estas circunstancias la resonante victoria del compañero Naranjo es una etapa cumplida por el pueblo trabajador en su marcha incontenible hacia el poder, hay alegría de los campesinos, de los obreros de la provincia de Curicó, de los profesionales, de los artesanos y de las dueñas de casa e intrépidos jóvenes trabajadores”, destacó un integrante del FRAP. 

Tras los polémicos comicios se desplegaron las diferentes campañas presidenciales y por los medios comenzaron las campañas para recolectar fondos. En El Día el comando de Frei Montalva desplegó una estrategia para lograr captar la mayor cantidad de escudos posibles y llevar adelante la marcha de la Patria Joven. Asimismo, el candidato de la Falange comenzó a instalar como idea fuerza el planteamiento que no cambiaría ni una coma de su programa de Gobierno, “ni por un millón de votos”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X