• “De buenas a primera no entendí mucho el encuentro, pero el senador Chahuan me ha explicado que ha sido una reunión más que ha tenido a lo largo de todo Chile con alcaldes”, asegura Debordes quien en esta imagen recorre el museo de Yasser Arafat en Ramallah. Fotografía: El Día.
  • *En Medio Oriente los tres presidentes de partido de Chile Vamos han compartido la agenda, en esta imagen Mario Debordes, Hernán Larraín Matte y Jacqueline van Rysselberghe con el nuevo Primer Ministro de Palestina Mohammad Shtayey. Foto : Cedida.
Crédito fotografía: 
El Día / Cedida
Desde el Medio Oriente el presidente Nacional de RN, salió a precisar la polémica visita del senador de su partido Francisco Chahuán y llamó a su sector a no confundir el norte.

Eleazar Garviso Gálvez / Ramallah/Palestina

En  Ramallah  estaba  el presidente   nacional de Renovación Nacional, Mario Desbordes, cuando  vio las fotografías  del senador de su partido Francisco Chahuan con  el alcalde demócrata cristiano de Coquimbo  Marcelo Pereira en su visita  a la zona para potencia su candidatura presidencial. De inmediato la imagen provocó controversia por el efecto político que generaba, sobre todo cuando la colectividad ha dado señales claras  de tener interés de acceder  a esta alcaldía.

Es por ello que el dirigente quien integra una delegación chilena en Medio Oriente para  conocer la causa palestina, en entrevista con diario El Día,  entregó su punto de vista y aclaró algunos conceptos.

Debordes aseguró que el senador Chahuan, “nos ha aclarado que se trató de una reunión como otras tantas que ha mantenido con alcaldes del resto de Chile. “Que no es ningún apoyo del senador  Chahuan al alcalde de Coquimbo. Efectivamente hubo un ruido interno en Renovación Nacional y al principio se interpretó de otra manera, pero dado las aclaraciones del senador ya estaría todo despejado”.

-Sin embargo, en las últimas entrevistas ha sido claro  respecto a que no es el momento de candidaturas presidenciales…

“Claro, no es el momento para nombrar candidatos presidenciales”.

-¿Cometió un error el senador Chahuan  al adelantar la candidatura?

“No es el momento de los presidenciables, pero sí de trabajar las municipales y creemos que podemos ganar Coquimbo y todos los dirigentes de Chile Vamos tienen que trabajar en esa línea. No veo a ningún dirigente nuestro, y no sería lógico ni entendible, apoyar a un candidato a alcalde de oposición y de la Nueva Mayoría”.

“Si no hay acuerdo dentro de la propia UDI, estar haciendo ejercicios estériles de que renuncie nuevamente para  darnos cuenta que otra vez no estarían los votos ni en la propia UDI para apoyar un candidato de ellos, sería un error”, Mario Desbordes, presidente nacional de RN.

-¿Genera ruido cuando  han admitido que tendrían posibilidades en Coquimbo con la actual Gobernadora Daniela Norambuena?

“Mire, hay varias alternativas  y hoy día Daniela está dedicada a ser Gobernadora (Elqui) y nosotros le hemos pedido que  evalúe esa posibilidad más adelante, pero no está claro si será candidata  a alcaldesa, diputada o se quedará hasta el final, pero nombres hay y varios, en el caso de Coquimbo. Pero no es necesario transformar esto en una guerra con el alcalde, lo que  tenemos que hacer es potenciar los nombres de Chile Vamos”.

-¿Le encontró sentido al encuentro  o advierte que un sector del electorado DC podría apoyar al senador  Chahuan en una futura opción presidencial?

“De buenas a primera no entendí mucho el encuentro, pero el senador Chahuan me ha explicado que ha sido un encuentro más que ha tenido  a lo largo de todo Chile y que no es un apoyo al alcalde (Pereira) ni del edil hacia  él senador, por lo tanto desde ese punto de vista doy por zanjado el punto”.

-¿Lo llamó  al orden?

“No, le pregunté  lo que le había pasado porque recibí varios reclamos de dirigente de la región y me aclaró que no había hecho un tuit donde aparecía señalando que estaban conversando  de las propuestas de futuro para Coquimbo y  hablar de eso es referirse hacia delante y eso no corresponde porque sería apoyarlo. Pero, me indicó que sólo se reunió con el alcalde  y que no lo apoya en las elecciones municipales”.

COMPETIR EN TODOS LOS SECTORES

-¿En el caso de La Serena advierte una pasividad en las  candidatura de Chile Vamos donde se advierte que  el Gobierno estaría trabajando proyectos claves en esta ciudad, pero generando beneficios para el actual alcalde Roberto Jacob?

“Nosotros tenemos que competir en todas las comunas y, sobre todo en las capitales regionales,  y en el caso de La Serena, lo mismo que en Coquimbo, esto no es un tema personal, sino que político. Para ello vamos a buscar candidatos que sean competitivos y que ojalá le ganaran al alcalde Jacob. Ahora que le den proyectos  de Gobierno es normal, porque uno no cae en las malas prácticas que tenía la Nueva Mayoría o la ex Concertación que  le quitaba o no le daba proyectos a los alcaldes de  oposición. Lo que no me parece es que nuestras autoridades estén de fiesta permanente con el alcalde porque confunden a la población”.

-¿Su sensación es que Chile Vamos dejó caer la alcaldía de La Serena y la dio por perdida ?

“Como presidente nacional no tengo información desde mi dirigencia de la región o parlamentaria de que exista una idea o lógica de no competir en La Serena, para nada, estamos buscando alternativas y competiremos en La Serena y ojalá para tratar de ganar y no hacer saludos a la bandera, por lo tanto RN no ha botado la comuna”.

INTERPRETAR

-El estar los tres presidentes de Chile Vamos en Medio Oriente fue un acierto para conversar sobre todo del futuro del sector y un ejemplo fue el video en conjunto que enviaron a los partidarios?

“Obviamente uno aprovecha de conversar con los otros dos presidentes de partido porque no es común que estemos tantos días juntos. Somos amigos y nos llevamos muy bien, pero nuestras tareas son distintas”.

-¿Dejaron  en segundo plano el planteamiento  del distanciamiento que habría  entre su partido y el Presidente de la República, Sebastián Piñera?

“Es una interpretación periodística de puros off de record. No me gusta cuando se hace una tremenda conclusión a punta de personas anónimas. Mi relación con el Presidente Piñera es buena, lo llamo y me atiende de inmediato  y si le pido una reunión me la concede de inmediato también”.

-¿Tiene relación cuando el propio senador Chahuan habló que no le gustaban los ‘francotiradores ' en contra del gobierno?

“No sé a quien se  refería Chahuan, pero no era a mí, hay otras discusiones entre los senadores y que son presidenciables del quien es más gobiernista y cual no”.

Contra punto por presidencia del Core

-¿Cómo enfrenta el planteamiento de la consejera regional, Adriana Peñafiel, respecto  a que  no renunciará por segunda vez y que seguirá en el cargo de presidenta?

“Ella efectuó el gesto que se había acordado que era la renuncia y uno tiene que atenerse a la realidad del consejo y ahí lo votos para presidir que estaban de nuestro sector era para Adriana Peñafiel y es tan simple como eso. Si alguien quiere pasarla el  cargo a la  oposición, creo que se equivoca. Lo que quedaba era apoyar a Adriana porque creo que lo ha hecho muy bien, además que es una figura histórica de la Región de Coquimbo y ahora tiene que terminar el periodo”.

-Si embargo,  en Palestina el propio Diputado  UDI, Sergio Gahona llamó a RN a ser generoso  por el bien del sector…

“Nosotros apoyamos  a todos los que hay que apoyar y somos respetuosos de los acuerdos, pero también hay que ser realistas, los votos están para Adriana Peñafiel y no para otra figura de Chile Vamos y eso no es culpa nuestra porque tampoco están los votos de la UDI para otra figura. Lo que hay que hacer en este caso es asumir la realidad y mantener la presidencia del Core en una persona de los nuestros que es Adriana y que lo está haciendo muy bien y cerrar filas en torno a ella”.

“Hay palabras empeñadas y y tal como la UDI estuvo disponible para entregarle los votos a Adriana, estará disponible RN para cumplir la palabra empeñada”, Jacqueline van Rysselberghe, presidente nacional de la UDI.

-¿Con este episodio  Chile Vamos y sobre todo la UDI se ‘disparó a los pies’ por las consecuencias que tuvo?

“No, se olvida en 5 minutos y se olvidará, sobre todo por la buena gestión de  Adriana”.

-¿En su caso no le pedirá que renuncie nuevamente, para que asume un UDI cuando se coloquen de acuerdo?

“No, en absoluto, si no hay acuerdo dentro de la propia UDI, estar haciendo ejercicios estériles de que renuncie nuevamente para  darnos cuenta que otra vez no estarían los votos ni en la propia UDI para apoyar un candidato de ellos, sería un error, Adriana no tiene que volver a renunciar, sino que terminar el periodo”.

CUMPLIR LA PALABRA

Para  la presidenta  nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe el tema es claro. Cree que el episodio del CORE fue una situación interna de la directiva regional, “que tienen que resolverlo. Ellos tienen que ordenarse y alinearse para mantener la presidencia del consejo en Chile Vamos”.

-¿Es complejo cuando la propia consejera Paola Cortés apuntó los dardos al diputado  Sergio Gahona y habló de ‘traición y manipulación?

“Mira, no me quiero meter en ese conflicto porque no he sido testigo de ninguna de las versiones lo que sí puedo decir es que conozco a los incumbentes en el conflicto y tengo la certeza que serán capaces de resolverlo”.

-¿Fue un tema que debió resolver la directiva regional?

“Las directivas en general tanto regional y nacional tienen el rol de mediar para ir resolviendo paulatinamente los conflictos que se crean en la convivencia de los partidos”.

-¿Intentarán recuperar la presidencia del CORE, sobre todo cuando el presidente nacional de RN Mario Desborde  ratificó que no correspondía renunciar nuevamente y debería seguir Adriana Peñafiel?

“Hay palabras empeñadas y creo en el honor de las personas por lo tanto no me cabe duda que una vez que se coloquen de acuerdo y conversarán con la gente de allá (La Serena) y tal como la UDI estuvo disponible para entregarle los votos a Adriana, estará disponible RN para cumplir la palabra empeñada”.

-¿Descartaría un quiebre en la UDI regional por este episodio?

“Sí, esto tiene que resolverse internamente y una vez que ocurra todas las personas son capaces de seguir avanzando”.

-¿En su caso estaba al tanto que la carta era Marco Antonio Sulantay?

“Normalmente eso se resuelve a nivel regional y no es una adirectiva que se tome desde la directiva nacional”.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X