Crédito fotografía: 
EFE
El obispo Aós ocupaba el cargo de administrador apostólico desde marzo pasado, cuando reemplazó al cardenal Ricardo Ezzati y asumió el compromiso de atender a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por clérigos en el país.

El papa Francisco nombró arzobispo de Santiago al obispo español Celestino Aós, hasta ahora administrador apostólico de la misma archidiócesis, informó el Vaticano en un comunicado.

El obispo Aós ocupaba el cargo de administrador apostólico desde marzo pasado, cuando reemplazó al cardenal Ricardo Ezzati y asumió el compromiso de atender a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por clérigos en el país.

"De un modo especial, atenderemos y serviremos a los que sufren el atropello a su dignidad de persona resultado de los abusos y delitos absolutamente injustificables y absolutamente intolerables por parte de clérigos", dijo entonces Aós en una homilía en la Catedral de Santiago.

Buscar la verdad

El recién nombrado arzobispo de Santiago de Chile apeló este viernes a buscar la verdad para hacer justicia por las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia católica.

Tiene ante sí la misión de limpiar una Iglesia católica capitalina salpicada fuertemente por las denuncias de abusos sexuales presuntamente cometidos por sacerdotes y acusaciones de encubrimiento de los antiguos rectores del Arzobispado, tanto su predecesor, el cardenal italiano Ricardo Ezzati, como previamente el cardenal Francisco Javier Errázuriz.

"Buscaremos la Justicia, la verdad, la ayuda a los denunciantes, a las personas que sufren. Porque no solamente en esos casos está la persona que es víctima directa, sino que hay también víctimas secundarias, que puede ser su entorno familiar", explicó Aós en rueda de prensa.

Asimismo, reconoció que se han vivido y todavía se viven "momentos de precariedad" en la archidiócesis y que "no siempre se puede responder con la celeridad que se quisiera" a los casos de abusos sexuales ocurridos.

"Todos buscamos la felicidad y que se respete nuestra dignidad. Tenemos que aprender a respetar la dignidad ajena. Cuando ha habido esa vulneración, porque somos imperfectos y débiles, y puede haber caídas, deficiencias y delitos incluso, tiene que actuar la Justicia", dijo Aós.

En ese sentido, explicó que todavía no tiene claro el plan que realizará al interior de la Iglesia capitalina ya que apenas ha pasado tiempo desde su nombramiento por parte del papa Francisco.

Sin embargo, matizó que esperan que los procesos abiertos "no se demoren" para que las víctimas que "están sufriendo y pasando por situaciones complicada" puedas hallar justicia en sus casos.

223 personas vinculadas a la iglesia bajo investigación

Según la última actualización del balance del catastro de investigaciones que publicó la Fiscalía Nacional a mediados de diciembre, actualmente son 223 personas vinculadas con el clero las que están bajo investigación, en un total de 159 causas abiertas.

Estas investigaciones implican a 271 víctimas afectadas, de las cuales 120 eran menores en el momento que ocurrieron los hechos.

Críticas de las víctimas al nombramiento

A través de las redes sociales, algunas de las víctimas de abusos criticaron la decisión del pontífice de nombrar al obispo español como responsable del Arzobispado de Santiago.

"Celestino Aós recibe el premio por restablecer el orden en el Arzobispado de Santiago a costa del trato discriminatorio hacia las víctimas, acuerdos para limpiar imagen y reparaciones selectivas. Mientras tanto, seguimos en la calle buscando Justicia y reparación", escribió en Twitter Jaime Concha, quien sufrió abusos en la Congregación Hermanos Maristas.

"Bergoglio sigue premiando a los encubridores, esto es encubrimiento de encubridores", afirmó por el mismo canal Helmut Kramer, víctima de abusos en la Congregación de los Jesuitas.

Nombramientos en el vaticano

El cargo de arzobispo de Santiago se encontraba vacante desde que Francisco aceptó la renuncia del cardenal Ezzati.

El papa también nombró este viernes arzobispo de Puerto Montt a Fernando Ramos Pérez, hasta ahora obispo auxiliar de la archidiócesis de Santiago y administrador apostólico de la diócesis de Rancagua, que estaba vacante.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día