Crédito fotografía: 
Internet / peru21
Los niños del matrimonio chileno están bajo custodia de las autoridades peruanas y son atendidos en un Centro de Acogida Residencial del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif).

Una corte de apelaciones peruana revocó hoy la detención preventiva y ordenó la inmediata liberación de los esposos chilenos Jorge Tovar y Rosario Madueño, al desestimar el delito de trata de personas tras verificar su filiación con dos bebés concebidos mediante vientre de alquiler en Perú.

La pareja chilena había sido detenida bajo la acusación de trata de personas, tras intentar salir de Perú con los dos bebés.

En una audiencia pública, la Primera Sala Penal de Apelaciones del Callao ordenó hoy la inmediata liberación de la pareja, recluidos en cárceles de esa región peruana.

No obstante, la pareja seguirá siendo investigada en Lima por el presunto delito de falsedad ideológica, razón por la cual deberá permanecer en Perú, según dispuso la sala.

Ambas personas fueron encarceladas el pasado lunes en las prisiones de Ancón II y del Callao tras haber sido arrestados el 25 de agosto en el aeropuerto internacional de Lima cuando intentaban volver a Chile con los bebés.

Análisis de ADN practicados a los niños confirmaron la paternidad de Tovar por lo que el abogado de la pareja Fernando Silva solicitó el viernes su inmediata liberación.

Tras la decisión judicial, la Defensoría del Pueblo expresó que las autoridades penitenciarias deben adoptar las medidas que permitan la pronta y urgente liberación de la familia Tovar-Madueño para que no se prolongue la separación de los niños con sus padres.

Durante la audiencia, el abogado de la pareja dijo que "tenemos elementos que no fueron valorados en su oportunidad que justifican claramente que acá no hay nada vinculado al delito de trata de personas, que es una imputación muy grave".

25 años de cárcel conlleva el delito de trata de persona en Perú

Insistió en que la maternidad subrogada o vientre de alquiler no está prohibida por la legislación peruana y mostró la documentación sobre el tratamiento realizado en una clínica de Lima para gestar a los mellizos de los esposos nacidos en julio pasado.

Maternidad subrogada

El tratamiento de fertilidad empezó en 2013 y en el interín Madueño sufrió tres pérdidas, indicó su abogado, razón por la cual los médicos le recomendaron optar por el vientre de alquiler, con un óvulo donado y el esperma del esposo.

Hubo un acuerdo previo con una mujer, que accedió a llevar el embarazo a término, y tras el nacimiento a fines de julio, la pareja registró a sus mellizos en Perú, antes de intentar traerlos Chile el pasado 25 de agosto.

"No hay ningún indicio que es una banda, que han comprado los bebés o que los vayan a vender o explotar sexualmente en Chile", afirmó el abogado de la pareja.

En tanto, la fiscal Rosario Carpio reconoció que "han perdido consistencia los elementos que sirvieron para dictar esta prisión preventiva", al desistir en su solicitud.

No obstante, añadió que "lo que no está permitido es que la documentación quede a criterio de una persona que no tiene autoridad para decidir".

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X