• Según sus creadores, esta aplicación busca ser un complemento a la labor fiscalizadora que realizan las autoridades, ya que aportará información emitida por los mismos usuarios ante irregularidades cometidas durante los cada uno de los viajes
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La plataforma le permite al pasajero opinar sobre su viaje, calificar el bus, independiente del recorrido y de la compañía, información que permite crear rankings sobre el servicio y dar a conocer irregularidades durante los trayectos.

Cada vez los avances de la tecnología van de la mano con la vida cotidiana de las personas, sin embargo, en algunas áreas como el transporte se encuentra al debe. En este sentido, es así como en los últimos años han surgido aplicaciones móviles que no sólo ofrecen nuevos servicios de transporte, sino también permiten evaluar los servicios y fiscalizar desde la experiencia de los mismos usuarios lo que cada compañía ofrece.

Este es el caso de la aplicación móvil Pasify, que lleva cerca de dos semanas operando en el país, la cual responde a la necesidad actual de las personas de compartir sus vivencias en plataformas digitales con el fin de ayudar a otros y mejorar los servicios, en este caso el transporte en buses intercomunales e interurbanos.

Gracias a esta nueva plataforma, desde ahora serán los propios pasajeros quienes podrán actuar como fiscalizadores a bordo de los buses interurbanos a lo largo de Chile. Esta acción es gracias a que dos mentes se unieron para crear Pasify, una aplicación móvil a través de la cual autoridades y dueños de empresas de transporte podrán conocer de qué manera se está entregando el servicio a bordo y que irregularidades se cometen,  lo que promete mejoras sustanciales en la industria a largo plazo.

Los cerebros detrás de la aplicación son David Carson y Frane Franulic. El primero es miembro de la cuarta generación de una de las compañías de buses más grandes de Estados Unidos y gerente general de Intelligent Eco Solutions, empresa que fundó en Chile, dedicada a crear soluciones de eficiencia energética para la industria del transporte. El segundo, es ingeniero civil electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien ha dedicado su carrera a la tecnología e innovación.

Diario El Día conversó con ambos, para conocer más de esta aplicación que ya está disponible en el país y responder a algunas dudas que han surgido en torno a esta plataforma, que busca transformar el servicio de las empresas de buses en las regiones de Chile.

“Pasify nace de la necesidad de poder compartir información con otros usuarios y que esta sea de utilidad. En este sentido nace como una forma de compartir experiencias como usuarios de transporte, en este caso empresas de buses. Lo que se busca es poder mejorar el servicio y a la vez denunciar irregularidades, ya que actualmente las entidades fiscalizadoras no cuentan con esta valiosa información, que los mismos usuarios pueden entregar”, señaló uno de sus fundadores, David Carson.

La aplicación cuenta con distintas categorías de uso, todas ellas presentadas de manera simple, para que el pasajero pueda comentar, clasificar y rankear sus viajes.

“Dentro de Pasify podrás comentar tu experiencia desde que entras al bus y durante todo el viaje, en el momento exacto que está pasando, características que nos convierte en únicos en el mercado.Por ejemplo puedes identificar puntualidad, calidad del servicio, conducción segura, excesos de velocidad, o rutas peligrosas, información relevante para los usuarios y para las entidades fiscalizadora. Para ejemplificarlo de manera más clara, Pasify funciona de manera similar a otras plataformas como Waze, toda la información es entregada por los usuarios y para los usuarios y cualquiera puede compartir sus experiencias como cliente de una empresa de buses en particular”, explica Frane Franulic, Gerente de Desarrollo de Pasify.

Todas las experiencias recolectadas por Pasify son organizadas y presentadas a los usuarios de la aplicación como información de rutas y operadores, lo que es de gran utilidad para quienes deseen elegir una línea de buses a la hora de viajar.

“Esta información se convertirá en un ranking basado en la experiencia de los usuarios y no en la publicidad”, explica Franulic. “Para cualquier usuario de bus este es un punto, ya que pueden conocer cuáles son los buses más seguros, más cómodos, puntuales y mejor atendidos en la ruta específica de su viaje”, comenta.

Pero más allá de la posibilidad de comentar malas o buenas experiencias, es la capacidad de recibir respuestas rápidas y contundentes por parte de operadores y autoridades lo que marca otra diferencia. “Los comentarios llegarán más rápido que de ningún otro modo y las respuestas, por lo mismo, no se harán esperar”, proyecta David Carson, Gerente General de Pasify.

Ayuda a entidades fiscalizadoras

En relación algunas dudas que han surgido sobre la labor fiscalizadora que permite la aplicación, uno de sus creadores indicó que están conscientes que la fiscalización la realizan las autoridades, pero Pasify permite entregar información que muchas veces estas entidades no pueden acceder.

“Nosotros entendemos que las fiscalizaciones las realizan las autoridades, pero Pasify permitirá complementar mejor las funciones de las entidades gubernamentales, ya que la información que muchas veces no es posible acceder, ahora estará disponible para denunciar irregularidades y poder solucionar algunos focos de problemas que los mismos usuarios informan a través de la plataforma. Nos hemos reunido con el Ministerio de Transportes y están muy abiertos a poder contar con la información de Pasify, ya que quien mejor que los mismos usuarios para denunciar algún problema con el servicio que contratan”, finalizó Frane Franulic.

Pasify en la región de Coquimbo

La aplicación hace dos semanas está disponible en Chile y puede ser utilizada en todo el país, sólo debe ser descargada a través de las plataformas de App Store o Google Play.

Cada usuario podrá crear su perfil, desde donde tendrá la opción de agregar cada empresa de buses a la que accede como cliente, ya sea en viajes interurbanos o intercomunales.

En cada uno de estos viajes, el usuario podrá compartir su experiencia como cliente, calificar aspectos como puntualidad del servicio, velocidad de manejo, servicio a bordo, climatización, boletos, limpieza, entre otros, toda información relevante para quienes tengan pensado viajar y deban optar por una empresa.

Pero además se podrán denunciar irregularidades, se podrán enviar fotos, videos y comentarios, información que estará disponible para los mismos usuarios, las empresas de buses involucradas y las autoridades fiscalizadoras.

Una de las innovaciones que trae la plataforma es que permite grabar el GPS del smartphone durante 15 minutos, para documentar si el conductor del bus va a exceso de velocidad.

 

 

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