Crédito fotografía: 
EFE
Las ayudas consisten en un "bono de enseres" para que las familias puedan sustituir las pertenencias que perdieron perdido y subsidios de arriendo.

El presidente Sebastián Piñera, anunció este jueves una serie de ayudas para las más de 245 familias que han perdido o visto afectadas sus viviendas por el gran incendio que se desató en Nochebuena en Valparaíso.

"No vamos a dejar solas a las familias afectadas. Hemos trabajado intensamente en un plan que las ayude a recuperar la normalidad de sus vidas", indicó el mandatario.

Las ayudas, que se empezarán a distribuir el lunes cuando se acabe el catastro de afectados y cuya cuantía no trascendió, consisten en un "bono de enseres" para que las familias puedan sustituir las pertenencias que han perdido y en "subsidios de arriendo para que durante el periodo de espera de la solución definitiva puedan arrendar otra vivienda", explicó Piñera.

También se entregarán subsidios para compra de viviendas en otras zonas de la ciudad y se ayudará a reconstruir aquellas que estén bien ubicadas y en lugares que no constituyen un "riesgo", ya que muchas casas fueron construidas en terrenos inestables.

"No podemos seguir construyendo viviendas en zonas que son de alto riesgo porque ponemos en riesgo la vida de familias chilenas", alertó desde la sede de la Intendencia de la ciudad portuaria, a cuyas puertas acudieron una veintena de personas para protestar contra el Gobierno en el marco del grave estallido social que vive el país desde hace más de dos meses.

Dos focos diferentes se generaron de manera simultánea la tarde de Nochebuena en los cerros altos de Valparaíso de Rocuant y San Roque y avanzaron con violencia por los costados hasta juntarse en la población de La Isla y alcanzar una zona de viviendas de madera y lata.

El fuego, que ya está controlado y en vías de ser extinguido totalmente, destruyó cerca de 150 hectáreas y 245 viviendas pero no causó ni heridos ni víctimas fatales.

Las autoridades sospechan que podría haber sido intencionado, después de que circulara un video en las redes sociales de los presuntos autores adentrándose en la zona donde comenzó el fuego.

"Hay alguna evidencia de que esto pudo haber sido un incendio intencional. Si así fuera, sería extraordinariamente grave cómo una persona puede tener tanta maldad como para destruirle en la Nochebuena la vivienda y parte de las vidas a 245 personas chilenas. No podemos permitir la impunidad", denunció Piñera.

A comienzos de octubre el Gobierno anunció una inversión de 120.000 millones de pesos en un plan para la prevención y el combate de los incendios forestales que se esperaban con la llegada del verano en el contexto de la peor sequía de los últimos 60 años en el país.

La región de Valparaíso es la zona más crítica por la escasez hídrica y se encuentra bajo decreto de zona de catástrofe desde hace meses.

En los últimos cinco años, el país ha registrado un promedio de 6.511 incendios por temporada que han afectado una superficie media de 177.000 hectáreas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X