Crédito fotografía: 
Prensa Presidencia
Desde La Moneda, el presidente inistió en avanzar en las medidas de la Agenda Social y defendió la idea de que las Fuerzas Armadas pudan defender la infraestructura crítica del país.

El Presidente Sebastián Piñera anunció durante los próximos días, el Gobierno presentará al Congreso un Plan de Reconstrucción para reponer las estructuras que se han visto afectadas por ataques e incendios en medio de la crisis social en el país.

"Estamos escuchando con atención y humildad la voz de la gente. Es absolutamente esencial que todos los que amamos la democracia y la paz nos unamos para condenar en forma categórica todo tipo de violencia (…) Vamos a presentar un plan de reconstrucción de todo lo que los violentistas han destruido", indicó.

Junto con ello, anunció además una iniciativa para reimpulsar la economía, con el objetivo de "recuperar la capacidad de crecer, de crear empleos, mejorar los salarios y crear oportunidades para las Pymes".

Fuerzas Armadas

Acompañado de los ministros Espina (Defensa) y Blumel (Interior), el presidente anunció que hoy se envió al Congreso el proyecto con el que el Gobierno busca permitir que las Fuerzas Armadas colaboren con la protección de la “infraestructura crítica” del país sin la necesidad de establecer un Estado de Excepción Constitucional.

Asimismo, enumeró que la infraestructura crítica incluye "líneas de transmisión y plantas eléctricas, para que no se corte la electricidad; las plantas de agua potable, para que todos tengamos ese suministro; los sistemas de telecomunicaciones; los hospitales, los puertos, los aeropuerto".

Además, sostuvo que la iniciativa “no va a significar ninguna restricción a las libertades y derechos de los chilenos” y puntualizó que “no va a significar que las Fuerzas Armadas estén involucradas o participen del órden público”.

La iniciativa fue presentada con “máxima urgencia”, al congreso para su discusión inmediata en el parlamento.

Agenda Social y medidas de seguridad

En el anuncio desde el Palacio de La Moneda, el mandatario reiteró su compromiso con seguir adelante con la Agenda Social, presentada tras la primera semana de manifestaciones, con medidas como la reducción del transporte público para adultos mayores, mejora en las pensiones de Salud y la reducción en el precio de la electricidad.

Por otro lado, pidió al Congreso Nacional, acelerar la tramitación de leyes propuestas por el ejecutivo, como la modernización de Carabineros, un nuevo sistema de Inteligencia Policial, el estatuto de protección a las policías y las iniciativas antibarricadas y antisaqueos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital