Crédito fotografía: 
Presidencia
El Mandatario fue enfático en señalar que el ahorro previsional tiene únicamente como destino el financiar las jubilaciones.

El presidente Sebastián Piñera se refirió al debate sobre la posibilidad de que afiliados retiren anticipadamente sus fondos desde las AFP y admitió su disposición a que se revisen los casos que sean “excepcionales”.

“Hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado del ahorro previsional y ya existen en la ley actual, y por tanto nosotros estamos considerando revisar esos casos excepcionales”, dijo a Radio Cooperativa.

El Mandatario, eso sí, fue enfático en señalar que el ahorro previsional tiene únicamente como destino el financiar las jubilaciones.

“El ahorro pertenece a los trabajadores, es para financiar su pensión y nadie tiene derecho de meterle mano a ese ahorro previsional”, sostuvo.

En ese contexto, comentó el proyecto del Gobierno que busca incentivar la extensión de los años de trabajo con el objetivo de mejorar las pensiones.

“(…) Si una persona posterga su edad de jubilación (…) va a tener más ahorro porque va a estar más tiempo y el Estado va a premiar esa mayor permanencia en la fuerza de trabajo con un aporte adicional. (…) Cuando llegue el momento de jubilarse, la mitad de ese mayor ahorro que generó por permanecer más tiempo en la fuerza de trabajo lo puede retirar y disponer libremente”, explicó.

Otras opiniones

El debate en torno a la posibilidad de que los afiliados retiren anticipadamente sus dineros desde las AFP surgió luego que una profesora jubilada emplazara judicialmente a la AFP Cuprum para que le entregue todos sus fondos previsionales, los cuales ascienden a $46.569.000, caso que está siendo revisado por el Tribunal Constitucional (TC).

El 25 de septiembre -y consultado sobre dicha situación- el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, opinó que existe una legalidad al respecto que “debe ser respetada”.

La opinión de Larraín se alineó con la emitida por su par del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien señaló tajantemente que el recurso presentado por la profesora “no tiene validez” ni fundamentos, e indicó que la justicia ya ha desestimado solicitudes similares.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, expresó que esos dineros “son para las pensiones y no para otra cosa”; y que las administradoras “se rigen por un marco legal”.

Después, el miércoles 2 de octubre, el gerente de la nueva AFP UNO se sumó al debate. Ricardo Guerra dijo a BioBioChile que hay casos que se pueden evaluar “sin poner en riesgo la sustentabilidad del sistema de pensiones”.

A juicio de Guerra, “el problema de fondo siempre son las bajas pensiones”.

Por último, el 11 de octubre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) calificó de “populista” la propuesta de retirar anticipadamente los fondos desde las AFP, porque no cambia el escenario.

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, explicó que el problema son las bajas pensiones y que lo que se debiera discutir es la instauración de un “verdadero sistema de seguridad social que garantice una pensión digna” para los jubilados.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital