• El Mandatario recalcó que los 30 años de este acontecimiento son una oportunidad para aprender del pasado y construir un Chile mejor de cara al futuro.
Crédito fotografía: 
Presidencia
El mandatario aseguró que ese 5 de octubre de 1988, más de siete millones de chilenos cambiaron el curso de la historia "con un lápiz y un papel" en un plebiscito en el que el "no" al dictador obtuvo el 54,71 % de los votos frente al 43,01 % del "sí".

El presidente Sebastián Piñera, conmemoró este viernes el 30° aniversario del plebiscito que el 5 de octubre de 1988 desencadenó el final del Régimen Militar al mando de Augusto Pinochet entre los años 1973-1990, que definió como un "día luminoso y esperanzador" que supuso un "gran triunfo" de la democracia.

"Ese día, después de largos 16 años de régimen militar, representó no solo un triunfo para el 'no', sino un gran triunfo para la democracia y para los demócratas de nuestro país porque abrió las puertas a una transición ejemplar en que todos hicimos nuestros mejores aportes", dijo el mandatario.

El presidente Piñera encabezó en el Palacio de La Moneda, una ceremonia a la que asistieron varios ministros de su gabinete, parlamentarios oficialistas y dirigentes de los partidos de Chile Vamos que apoyan al Gobierno.

"Estoy convencido de que ese día tomamos una sabia y necesaria decisión que significó abrir las puertas para iniciar una transición hacia una democracia que quería y necesitaba nacer renovada y con toda la fuerza del mundo", Sebastián Piñera, presidente de Chile

La actividad, sin embargo, tuvo ausencias destacadas como la de la senadora Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien votó a favor de la continuidad de Pinochet en 1988 y ahora aseguró que volvería a hacerlo  en declaraciones anteriores.

A pesar de que Piñera votó por el "no" a Pinochet en la consulta y nunca lo ha ocultado, muchos miembros y simpatizantes de su Gobierno querían que el general siguiera en el poder, lo que ha generado algunos roces en el oficialismo.

"Estoy convencido de que ese día tomamos una sabia y necesaria decisión", indicó el Presidente Sebastián Piñera.

El gobernante aseguró que ese 5 de octubre de 1988, más de siete millones de chilenos cambiaron el curso de la historia "con un lápiz y un papel" en un plebiscito en el que el "no" a la continuidad de Pinochet en el poder, obtuvo el 54,71 % de los votos frente al 43,01 % del "sí".

"Estoy convencido de que ese día tomamos una sabia y necesaria decisión que significó abrir las puertas para iniciar una transición hacia una democracia que quería y necesitaba nacer renovada y con toda la fuerza del mundo", manifestó.

54.7% de los votos obtuvo el NO, en el plesbicito de 1988.

Un año después hubo en Chile elecciones presidenciales y parlamentarias, que llevaron al Palacio de La Moneda al demócrata cristiano Patricio Aylwin (1990-1994), iniciando de esa manera la transición a la democracia en el país.

Piñera elogió a los "visionarios" de la Concertación de Partidos por la Democracia, que estructuró la campaña del 'no', por "enfrentar de forma pacífica a través de las urnas" la dictadura militar.

También hizo un reconocimiento a las autoridades del régimen militar, que el mismo día del plebiscito "honraron su compromiso y reconocieron el veredicto" de la votación. 5801

VALOR DE LA DEMOCRACIA

Una vez celebradas las primeras elecciones después de la dictadura y con el Gobierno de Aylwin en marcha, Chile inició una transición "inteligente y ejemplar" que dio paso a un "periodo virtuoso" para la historia del país, subrayó Piñera.

"Nuestro país ha vivido momentos estelares en los últimos 30 años y hemos mostrado la madera de la que estamos hechos", dijo Piñera, quien añadió que Chile encara ahora su "segunda transición" para alcanzar el desarrollo y superar la pobreza.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital