Crédito fotografía: 
Presidencia
El mandatario señaló que “a veces no es solo la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas".

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera promulgó la “Ley Gabriela” que amplía la tipificación del femicidio para incluir aquellos casos que se dan en relaciones de noviazgo y pololeo.

Fue en el palacio de La Moneda donde se realizó la promulgación, lugar hasta el que llegaron familiares de Gabriela Alcaíno, joven que murió en 2018 a manos de su pareja, cuyo crimen se tipificó como homicidio.

En la instancia, el tío de Gabriela, Rodrigo Alcaíno Oviedo, agradeció a quienes colaboraron para que este proyecto llegara a término.

Posterior a esto y previo a la firma oficial, el presidente Sebastián Piñera dedicó unas palabras. En la instancia señaló que la muerte de la joven y su madre no dejó indiferente a nadie.

“Promulgamos una ley que busca muchos objetivos, pero esencialmente proteger mejor a las mujeres del país“, señaló el mandatario.

Críticas

Sin embargo, una frase dicha por el presidente generó fuertes criticas al decir que a veces no es solamente “la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas, tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar y respaldar”.

A través de Twitter, la diputada Karol Cariola manifestó que pese a estar invitada, optó por no asistir porque “no compartiré fotos y sonrisas con el presidente/gobierno responsable de graves violaciones a DDHH en nuestro país”.

A través de la misma red social, la diputada indicó que junto a la diputada Camila Vallejo se reunieron fuera de La Moneda para manifestarse en contra de la impunidad en los femicidios y esperando a la familia Alcaíno para poder reunirse con ellos.

Vallejo, por su parte, indicó que "Hasta en la promulgación de #LeyGabriela el Presidente Piñera sigue justificando la violencia machista", en referencia a la polémica frase del presidente, calificandolo como "impresentable y una ofensa para las familias de las víctimas".

Otras parlamentarias y usuarios de la red social se unieron a las críticas:

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital