Crédito fotografía: 
ATON
Se dictó un plazo de 90 días para la investigación de los hechos.

En el 14° Juzgado de Garantía de Santiago se realizó la audiencia de formalización por cuasidelito de homicidio del carabinero detenido por el atropello de un hincha de Colo Colo afuera del Estadio Monumental.

Los hechos ocurrieron la noche del martes, tras el partido del “Cacique” versus Palestino, cuando ocurrían algunos desórdenes en la intersección de Departamental con Exequiel Fernández. Un hombre identificado como Jorge Mora (37) fue arrollado por un camión de la institución uniformada, lo que le provocó la muerte.

Lee También: "Detienen a carabinero que atropelló a hincha de Colo Colo afuera del Estadio Monumental"

Testigos indican que el vehículo pasó a alta velocidad y que ningún policía le prestó auxilio. De hecho, según un video de redes sociales, se aprecia cómo un carro lanza aguas actúa en el lugar donde a Mora le prestan primeros auxilios.

Desde la vereda contraria, Carabineros aseguró que el vehículo estaba siendo atacado con piedras y que incluso tenía el parabrisas dañado al momento del hecho. Esto último es desmentido por testigos que afirman que el parabrisas no tenía problemas cuando ocurrió el atropello.

La institución aseguró además que “si el vehículo hubiese permanecido ahí, hoy día estaríamos lamentando quizás la muerte de los funcionarios. Los dos funcionarios que iban al interior del vehículo resultaron lesionados”.

Audiencia

Cerca de las 16:19 horas se dio inicio a la audiencia, en la cual desde la Fiscalía se solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total. En la instancia además se relató que la víctima no estaba participando en ningún desorden y solo iba junto a su pareja a tomar un bus del Transantiago.

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos también pidió la medida cautelar de arresto domiciliario total, pero indicaron que el delito corresponde al de violencia innecesaria con causa de muerte.

Por su parte, la defensa del uniformado aseguró que eran muchas las personas que atacaban el vehículo por lo que para protegerse, su representado “inicia este desplazamiento por Departamental y luego dobla por Exequiel Fernández”. Además, aseguró que no tenía visibilidad por el parabrisas rotos y se pidió una medida cautelar menor gravosa para que pudiera seguir trabajando en la institución.

Lee También: Coronel Karina Soza, jefa DDHH Carabineros: “Si el vehículo se quedaba ahí estaríamos lamentando la muerte de los funcionarios”

Finalmente, la jueza Andrea Acevedo descartó la comisión del delito de violencia innecesaria por no existir una acción dolosa. Además, aseguró que el funcionario no estaba cumpliendo funciones de resguardar el orden, ya que solo tenía que trasportar caballos.

En tanto, mencionó que “aquí a lo más hay una conducta negligente, pero sí una conducta negligente justificada a mi criterio. Insisto, estaba en peligro no solo él, sino que también su acompañante”. En tanto, señaló que hay que esperar los informes de la SIAT.

De esta manera, dictó la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional para el funcionario de Carabineros. Además, dictó un plazo de investigación de 90 días.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital