Crédito fotografía: 
Efe
Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya para que el tribunal obligue a su vecino a negociar y concederle un acceso soberano al mar que el país andino perdió en la guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, advirtió hoy al presidente boliviano, Evo Morales, que no transforme el diferendo marítimo entre ambos países "en rehén de sus aspiraciones presidenciales", después de que el mandatario dijera que la bandera de Bolivia "flameará pronto a las orillas del Pacífico".

"Le recuerdo que si hoy promete izar banderas bolivianas en territorio chileno, mañana su pueblo lo juzgará por haberlo engañado", advirtió el jefe de la diplomacia chilena a través de su perfil en la red social Twitter.

Utilizando el mismo medio, el mandatario boliviano había escrito antes que "en el #DíadelaBandera, reafirmamos nuestro compromiso de honrar nuestro símbolo de unidad, dignidad, y libertad con trabajo y amor a la patria. La tricolor vibra en el corazón de nuestro pueblo, ondea soberanamente en el cielo azul y flameará pronto a las orillas del Pacífico".

El ministro de Relaciones Exteriores chileno fue enfático en responderle al señalar que "una vez más se equivoca @evoespueblo con declaraciones demagógicas. Su propósito es evidente: agitar bandera chauvinista contra Chile con mezquinos fines electorales. Ante fallo pendiente corresponde actuar con responsabilidad. Rol de La Haya es aplicar derecho internacional", aseveró.

"Le recuerdo que si hoy promete izar banderas bolivianas en territorio chileno, mañana su pueblo lo juzgará por haberlo engañado", Roberto Ampuero, ministro Relaciones Exteriores

Ampuero exhortó que su país mantendrá su política responsable y "la convicción de que derecho internacional es marco que rige relaciones entre países. Por eso (Chile) rechaza enfáticamente dichos de presidente boliviano. Su lenguaje inflamatorio sólo está al servicio de su aspiración a ser reelecto", concluyó.

Cabe recordar que Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya para que el tribunal obligue a su vecino a negociar y concederle un acceso soberano al mar que el país andino perdió en la guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.

En dicho conflicto, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. Según Chile, los asuntos fronterizos entre ambos países quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904.

El pasado 28 de marzo Chile presentó la última ronda de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, luego de casi dos semanas de exposiciones de ambos países en torno a la salida soberana de Bolivia al mar.

Se estima que la Corte emita el fallo a la demanda marítima interpuesta por Bolivia al final de 2018.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X