Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los fondos del Congreso “no fueron oportunamente utilizados para sus fines propios, siendo por tanto destinados a otros asuntos personales”, determinó la Comisión.

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados determinó aplicar una amonestación al diputado Francisco Eguiguren (RN) y castigarlo con el 3% de su dieta mensual, por el caso del mal uso de asignaciones parlamentarias, según consignó La Tercera.

El caso salió a la luz en el mes de octubre cuando el mismo medio reveló que Eguiguren reconoció haber reembolsado dineros de asignaciones del Congreso por el uso de un vehículo, sin haber pagado el servicio de arrendamiento a la automotora.

Finalmente la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados llegó a la conclusión de que los fondos proporcionados por la Corporación “no fueron oportunamente utilizados para sus fines propios, siendo por tanto destinados a otros asuntos personales” del diputado Eguiguen.

“Lo descrito en los considerandos precedentes constituye una negligencia grave en el manejo de los fondos públicos a los que se accede en función del cargo de diputado, lo que cabe calificar como una infracción al deber de probidad que mandata dar preeminencia al interés general sobre el particular, a la luz de lo dispuesto en el Código de Conductas Parlamentarias en el inciso primero del artículo 4°”, indica el documento.

La resolución fue adoptada de forma unánime por los parlamentarios de la instancia: María José Hoffmann, Karin Luck, Bernardo Berger, Jaime Bellolio, Juan Luis Castro, Javier Macaya, José Pérez Arriagada, Guillermo Teillier y Esteban Velásquez.

Cabe destacar que tras conocerse el caso, el Ministerio Público inició una investigación de oficio por presunto fraude al Fisco contra el diputado.

Consultado por El Día, el diputado Francisco Eguiguren indicó que no se referirá a los hechos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X