Crédito fotografía: 
Efe
Experto señala que esto suele darse en personas con ciertos elementos de personalidad y entregó consejos para enfrentar el aislamiento, especialmente en personas con historial de abuso de sustancias.

Un aumento en el consumo de sustancias, como alcohol y drogas, se ha registrado producto del aislamiento social provocado por el coronavirus.

“Se ha visto un aumento en el consumo de alcohol, también se ha visto un efecto en la salud mental de las personas: mayor angustia, mayor ansiedad, la sensación de soledad que produce mayores depresiones y también un aumento de la violencia intrafamiliar" expresó la Subsecretaria de Salud, Paula Daza en el balance nacional de ayer.

Una situación según explicó el director (s) de Senda en la región de Coquimbo, Andrés Pizarro tendría más evidencia internacional, ya que los últimos estudios regionales del organismo son del 2018.

Agregó que la revista británica The Lancet publicó el 26 de febrero una revisión sobre los efectos del aislamiento, donde indican un aumento en el uso de alcohol y otras drogas producto de la angustia e incertidumbre provocado por la crisis sanitaria.

En Chile pese a que aún no existen estudios sobre este fenómeno, según la encuesta CADEM, en el aislamiento habrían aumentado ciertos factores que podrían llevar a alguien al consumo de sustancias, puesto que un 59% de los chilenos está ansioso o nervioso, mientras que un 29% está estresado.

“Se ha visualizado un aumento de las filas en supermercados con gente comprando alcohol y también las filas de afuera las mismas botillerías, esa es una visión general que tenemos de país y de la región que se ha aumentado este consumo” precisó Pizarro.

Precisó que el número 1412 entregaban orientación las 24 horas a quienes lo necesitaban y que el equipo estaba capacitándose para enfrentar las posibles consecuencias de la crisis sanitarias respecto al consumo de alcohol y drogas.

Análisis de experto

Marcos Valverde, psicólogo con más de 20 años de experiencia en adicciones, comentó que el tiempo de cuarentena ha significado un cambio en los estilos de vida y un aumento en el estrés de las personas, no solo por el encierro, sino también por la incertidumbre, tanto de la proyección económica, como de la misma propagación del virus.

“La barrera objetiva hoy día del Gobierno es limitar las salidas, sin embargo las personas requieren una visión de autocuidado que es formar una barrera de control interna”. Según explicó “es un proceso donde la misma persona representa dinámicas de autocuidado, que acepte cuidarse así mismo sin que alguien le imponga una barrera objetiva”.

Prevalencia

El profesional explicó que es probable que aquellas personas con historial de abuso de alcohol y drogas suelen tener alguna alteración de la personalidad que los puede llevar a ser más impulsivos.

“Al ser más impulsivos la mediación de los deseos también entra en conflicto, por tanto, como ya no pueden salir, como ya no pueden ejercer este control del deseo cuando quieren consumir, tienden generar angustia y más ansiedad y se produce un aumento en el deseo de consumo”.

En caso de no poder mediarse, añadió, podrían generarse conductas alternativas como tensiones y discusiones familiares, aumento en la irritabilidad, incluso conductas de violencia.

“Primero yo aconsejo en la medida de lo posible mantener los tratamientos, hoy día la alternativa de la telemedicina o la telepsiquiatría son alternativas viables. Segundo, establecer rutinas dentro de la casa que pudieran significar alguna válvula de liberación de tensión. Lo otro es establecer canales de comunicación dentro de la familia lo más fluidamente posible”.

Participar de un grupo de apoyo, en lo posible online, apoyo psicológico y de la red cercana serían fundamentales para sobrellevar este complejo periodo puntualizó el experto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital