• El mandatario liderará desde el país, las importantes reformas que se discutirán en el congreso esta semana.
Crédito fotografía: 
Cedida
El mandatario habría tomado la decisión para liderar importantes reformar que se discuten en el país, según señaló la vocera, Cecilia Pérez.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, canceló una gira por Holanda y Alemania que comenzaría el próximo 12 de mayo, según informaron este lunes fuentes del Gobierno, que aseguraron que el mandatario optó por privilegiar su agenda local.

No obstante, desde la oposición recordaron que Piñera fue blanco de acusaciones de nepotismo por la presencia de dos de sus hijos en una reciente gira a China y Corea del Sur, pese a que se indicó que los gastos de ambos fueron cubiertos por la familia.

Las mayores críticas provinieron de la asistencia de los hijos del mandatario a una reunión con altos empresarios chinos, una de las actividades oficiales de la gira.

Al regreso del gobernante a Chile, el Gobierno anunció la elaboración de un protocolo de viajes oficiales por parte de la Cancillería.

El Gobierno, sin embargo, descartó alguna relación entre el asunto de los hijos de Piñera y la cancelación de la gira, y aseguró que el presidente optó por privilegiar su agenda local y porque además, se reunirá con las autoridades de Holanda y Alemania en la cumbre del G-20 que se celebrará el 28 y 29 de junio próximo en Japón, a la que está invitado.

En Alemania, primera escala del viaje, Piñera tenía previsto participar de "El diálogo de Petersburgo", una cumbre por el cambio climático convocada y presidida por la canciller de ese país, Angela Merkel.

En Holanda, su agenda consideraba una reunión con el presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Chile Eboe-Osuji, y la fiscal Fatou Bensouda, respecto de una denuncia presentada por Chile y otros cinco países contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"El presidente quiere liderar cada uno de estos proyectos desde nuestro país", indicó la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

También sostendría reuniones con el primer ministro Mark Rutte y con el rey Guillermo Alejandro, de los Países Bajos.

El presidente Piñera prefirió "privilegiar la agenda en el país", aseguró a los periodistas la portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez.

"El presidente está muy agradecido de la invitación de la canciller Ángela Merkel de Alemania para copresidir un encuentro mundial sobre cambio climático y medio ambiente. Consideramos que es un honor, pero el presidente ha decidido privilegiar su agenda en nuestro país", remarcó.

Agregó que además se tuvo en cuenta que en unas semanas más se va a reunir con la canciller Ángela Merkel en el encuentro del G20 que va a haber en Japón, "donde nuevamente, por tercera vez, Chile tiene el honor de ser invitado".

"Estamos discutiendo reformas y proyectos importantes para los chilenos y las chilenas y el presidente quiere liderar cada uno de estos proyectos desde nuestro país", aseveró Cecilia Pérez. 5802

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X