• Piñera agradeció el apoyo de la ciudadanía, en este importante proceso para el país.
  • El Mandatario compartió junto al Intendente Marco Antonio Díaz y la alcaldesa Karen Rojo, entre otras autoridades.
Crédito fotografía: 
Presidencia
El Mandatario visitó este martes la Región de Antofagasta y se reunió con la comunidad, un día después de que la Corte Internacional de Justicia determinó que Chile no tiene obligación de negociar una salida al mar soberana para Bolivia.

En un acto frente al Muelle Histórico de Antofagasta y junto a cientos de personas, el Presidente destacó que “hemos luchado por una causa justa, por una causa noble. Hemos defendido, como lo hace todo país que tiene dignidad, nuestro territorio, nuestro mar, nuestra integridad territorial y, por supuesto, nuestra soberanía”. 

“Como Presidente siempre sentí la unidad, el apoyo y el compromiso de todos mis compatriotas en esta lucha y en esta defensa de lo que, por justicia, por historia, nos pertenece”, dijo el Mandatario, quien reconoció especialmente el consejo y respaldo de los ex Presidentes de la República.

El Jefe de Estado, quien fue invitado a la zona por el Intendente Marco Antonio Díaz horas después de conocerse la decisión del tribunal, también destacó la necesidad de avanzar en el diálogo  para promover el desarrollo regional. 

“Bolivia es un país vecino y es un país hermano, y tenemos muchos temas, muchos desafíos que enfrentar juntos y unidos hacia el futuro”.

“Bolivia es un país vecino, un país hermano, y tenemos muchos muchos desafíos que enfrentar juntos y unidos”, señaló el presidente Sebastián Piñera.

LABOR DE ESTADO

En la misma línea, el mandatario agradeció a los expresidentes, Cancillería y al equipo jurídico. Junto con ello, hizo mención especial a la expresidenta Michelle Bachelet, quien señaló que “tuvo una actitud firme y clara en defensa de los intereses de nuestro país”.

“Cada vez que los chilenos nos hemos dividido y enfrentado unos a otros, Chile ha cosechado sus más amargas derrotas. Cada vez que nos hemos unido, hemos conquistado nuestros más hermosos triunfos”, añadió el mandatario.

Con respecto a la futura relación con Bolivia, reconoció que hay desafíos que enfrentar juntos, anticipando que “en la medida que Bolivia no persevere en esta infundada pretensión sobre mar, nuestro país tendrá las puertas abiertas a un diálogo”.

Sin embargo, aseguró que “si insiste en un camino equivocado, como el que yo creo ha seguido los últimos años, sin duda el diálogo se hace difícil”.

16 mil millones fueron los gastos que realizó el país en 5 años de alegatos en La Haya.

EVO VUELVE A LA CARGA

La mañana de este martes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tildó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya como un informe injusto, tribunal que decretó que Chile no tiene una obligación a negociar una salida al mar.

El jefe de Estado altiplánico hizo uso de su cuenta oficial de Twitter para emitir su opinión y anunciar que la lucha de este país por volver a contar con un acceso soberano al Océano Pacífico continúa.

“Quiero decirle al país que, pese al informe de la CIJ, que ha sido injusto, la lucha del pueblo boliviano sigue”, escribió.

“Lo importante en este momento es que, aun siendo un resultado que no hace justicia, hay una Corte Internacional que reconoce que existe un tema pendiente con Chile”, añadió Morales. 5801

COSTO DEL PROCESO

Durante el proceso ante la Corte Internacional de Justicia, según consignó Diario Financiero, considerando los gastos comprendidos entre 2013 y 2018, el Fisco debió desembolsar un total 16 mil 120 millones de pesos.

Fue por ello que la Ley de Presupuesto de los últimos años consideró un ítem relacionado con la demanda boliviana.

La cifra anterior se desprende de los cálculos realizados por el equipo jurídico que asesoró al Ministerio de Relaciones Exteriores en la demanda, con respecto a los sueldos, viajes y asesorías realizados. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X