Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Contemplan desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cabina de votación, toallas de papel o servilletas, guantes y bolsas de basura

La disposición de kits sanitarios en las mesas de votación, cabinas sin cortinas y una mayor accesibilidad para adultos mayores y personas de riesgo son algunas de las medidas especiales que se implementarán en el plebiscito del 25 de octubre.

Así lo dio a conocer este jueves el Servicio Electoral (Servel) mediante la publicación en el Diario Oficial del protocolo sanitario que se llevará a cabo en consulta ante la pandemia de coronavirus.

La pandemia obligó a las autoridades a cambiar la fecha del plebiscito, ya que originalmente el proceso estaba citado para el pasado 26 de abril, y ahora todo el esfuerzo se ha centrado en minimizar la posibilidad de contagio considerando que los comicios significan alta interacción de personas.

El Congreso aprobó la ley Plebiscito Seguro para otorgar más facultades al Servel y que la votación se lleve a cabo con resguardos sanitarios.

En ese sentido, y pese hay que hay voces contrarias a esta disposición, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, descartó la posibilidad de que aquellos ciudadanos que contraigan el coronavirus o estén infectados para el 25 de octubre puedan ejercer su derecho a voto, ya sea presencial o remotamente.

¿En qué consiste el kit sanitario del Servel?

Los vocales de mesa estarán distanciados por un mínimo de, al menos, un metro entre sí y contarán con kits sanitarios provistos por Servel.

  • Mascarillas para vocales de mesa (2 del tipo KN95 por persona, para recambio durante la jornada) mientras que los apoderados de las opciones deberán llevar sus propios kits sanitarios, de lo contrario no podrán desempeñar sus funciones. 
  • Escudos faciales para los vocales de mesa, siendo obligatorio el uso por parte del presidente de mesa al momento del escrutinio. 
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador. Se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia. Para realizar la limpieza se recomienda el usode guantes de nitrilo, desechándolos y posterior lavado de manos.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.
  • Bolsas de basura grande.

Según el reglamento, los distintos kits electorales deben embalarse con cubiertas plásticas impermeables de manera de poder mantener la cadena de higiene. Los kits sólo podrán abrirse en la jornada electoral por parte de vocales de mesa o funcionarios/as electorales previa higienización de las manos.

En los locales de votación se utilizará cinta adhesiva de color amarillo para demarcar en el piso la distancia física requerida de al menos un metro.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día