Crédito fotografía: 
La Tercera
El magistrado resolvió rechazar la solicitud de la defensa del condenado de aplicar la figura para rebajar las dos condenas a presidio perpetuo aplicadas en 1994.

El ministro en visita Mario Carroza rechazó la solicitud de aplicar la medida prescripción a Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como Comandante Ramiro, condenado por el homicidio del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards del Río y extraditado recientemente desde Brasil.

El magistrado resolvió rechazar la solicitud de la defensa del condenado de aplicar la figura para rebajar las dos condenas a presidio perpetuo aplicadas en 1994.

“Que antes de la decisión, hemos de resolver algunas cuestiones previas, como la aludida en sus presentaciones por la abogada Sofía Hamilton Montero, quien ha mostrado interés en que se califiquen los delitos ya aludidos como de lesa humanidad e imprescriptibles, enfoque jurídico que dista del parecer del suscrito, quien en forma invariable ha sostenido que en la especie no concurren los requisitos o exigencias para ello”, señala la resolución.

En esa línea, el texto remarcó que el rechazo está fundado en que no se cumplió “con los requisitos que exige el artículo 103 del Código Penal”; es decir, no alcanzó a transcurrir menos de la mitad del tiempo necesario para aplicar la media prescripción, cuyo plazo -en este caso- son seis años, cinco meses y nueve días.

Con todo, luego que se conociera la resolución de Carroza, el ministro en visita explicó en conferencia de prensa que la próxima semana resolverá la petición del Gobierno (distinta a la que entregó este viernes), en la que se solicita la conmutación de la pena para cumplir adecuadamente con la extradición otorgada por Brasil, quienes exigieron una condena no superior a 30 años para entregar al subversivo a Chile.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X