• En la previa, el jefe de Estado utilizó sus redes sociales para realizar un llamado a la unidad nacional, tal como “cuando recuperamos nuestra democracia”.
Crédito fotografía: 
Prensa Presidencia
Este sábado 1 de junio se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional la Cuenta Pública 2019.

Esta noche el presidente Sebastián Piñera realizó la segunda Cuenta Pública de su segundo periodo al mando de La Moneda, siendo la primera en la historia de Chile en horario prime.

El discurso se produjo en tiempos marcados por conflictos con la oposición sobre las reformas impulsadas por el Ejecutivo y por las bajas expectativas respecto de la economía.

En el tradicional discurso, el mandatario abordó su hoja de ruta en materia de seguridad, apoyo a la clase media, economía, salud y educación, transporte y vivienda.

Uno de los anuncios que sacó aplausos en el Salón de Honor, fue la reforma para reducir el número de parlamentarios y "para poner límites a las reelecciones de senadores, diputados y alcaldes".

“Presentaré a este Congreso una Reforma que permita modernizar su funcionamiento, agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de la legislación. Al mismo tiempo, impulsaremos una Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de senadores y para poner límites a las reelecciones de senadores, diputados y alcaldes en sus mismos territorios, para oxigenar nuestra política”, indicó.

El anuncio sobre reelecciones fue aplaudido por ambos sectores.

 

Seguridad

En materia de seguridad Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley para modernizar la carrera policial de Carabineros y la PDI.

“Tenemos que extirpar la narco cultura de muchos barrios de nuestro país”.  Por eso, anunció el fortalecimiento de la presencia de Carabineros y efectivos de la Policía de Investigaciones en 33 barrios donde hay bandas de narcotraficantes, para erradicar “esta verdadera cultura de la muerte y la violencia que representa el narcotráfico”.

También dijo que el programa “Elige vivir sin drogas” se extenderá a todas las comunas del país.

Tras ello, subrayó los avances del Gobierno en materia infantil, solicitando la aprobación total de la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual contra niños.

El jefe de Estado hizo hincapié también en la Red Clase Media Protegida, que busca acompañar a quienes pertenecen a dicha clase y sepan “que no estarán solos y que una mano solidaria del Estado los protegerá y ayudará a levantarse y volver a caminar”.

Piñera igualmente mencionó la ya anunciada reforma constitucional para garantizar la equidad de género y el derecho a sala cuna universal.

También pidió realizar un cambio cultural en la sociedad, porque se necesitan más mujeres en cargos de liderazgo en lo público y privado.

 

Economía y crecimiento

Respecto a la economía, el jefe de Estado indicó que “recibimos un país que había perdido gran parte de su capacidad de crecimiento, creación de empleos y mejora de salarios”.

Piñera igualmente reconoció que este año ha sido difícil por el estado de la economía a nivel mundial, mencionando el alza del precio del petróleo, la baja del precio del cobre y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

"No hay nada más progresista que el desarrollo, ni nada más retrógrado que el estancamiento", afirmó Piñera quien fue enfático que “este 2019 será, sin duda, más difícil y por múltiples razones”.

El jefe de Estado también tuvo palabras para proyectos que ya están en el Congreso, como la modernización tributaria y la reforma de pensiones que busca aumentar las jubilaciones de los pensionados.

A continuación, y en clara relación al movimiento No+AFP, indicó que cada chileno debe decidir quién administra su fondo de pensiones.

“El ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos. Ellos deben decidir quién los administra”.

 

Salud y educación

A nivel de salud, el mandatario hizo hincapié en la reforma a Fonosa y también la reforma a las isapres, que eliminaría las preexistencias y así igualar “los precios de la salud entre hombres y mujeres”.

A eso se sumó el ya anunciado proyecto con un seguro de salud para enfermedades catastróficas, la Ley del Cáncer, el fortalecimiento de la Ley Ricarte Soto y una iniciativa para disminuir los precios de medicamentos.

Sobre ese último punto, anunció que Fonasa licitará la compra de más de 2.000 medicamentos, que representan el 80% del consumo de los chilenos, para obtener mejores precios.

El Presidente Piñera defendió Admisión Justa en su cuenta pública indicando que “no permitiremos que un puñado de delincuentes sigan atentando con violencia y bombas molotov contra sus propios compañeros, sus propios profesores, sus propios establecimientos educacional”, lo que motivó uno de los aplausos más grandes de la noche.

Piñera igualmente anunció el envío de más proyectos sobre educación: el primero amplía y flexibiliza el uso de la Subvención Escolar Preferencial, el segundo perfecciona el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, el tercero atrae educadores talentosos a la dirección de las escuelas más vulnerables y el último crea una nueva subvención escolar para reintegrar a los niños y jóvenes que han desertado del sistema.

 

Vivienda y transporte

Al hablar de vivienda, el mandatario anunció que enviará un proyecto al Congreso para crear el nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, que unirá al Ministerio de Vivienda con el de Bienes Nacionales.

Sobre Transportes, subrayó el crecimiento que tendrá el Metro, con extensiones de las Líneas 2 a San Bernardo, 3 a Quilicura, 4 a Bajos de Mena, 6 a Isidora Goyenechea y el estudio de un posible tren al aeropuerto Arturo Merino Benítez.

También destacó futuros trenes como el Santiago–Malloco-Melipilla y el Santiago–Batuco-Til Til, en proceso de evaluación ambiental.

El anuncio de la extensión de la red Merval desde Limache hasta La Calera y la Red Biotren desde Coronel hasta Lota y desde Concepción hasta Penco sacó aplausos en el Salón de Honor.

También que se declaró de interés público los trenes de pasajeros y carga que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio.

 

La Región de Coquimbo

En el discurso de anoche, el Presidente Piñera se refirió a la modernización de varios terminales aéreos, momento donde mencionó a la Región de Coquimbo y la ampliación del aeródromo La Florida.

La zona también fue mencionada cuando el mandatario se refirió a la construcción de nuevos embalses. Se espera que el proyecto hídrico de Valle Hermoso, emplazado en la comuna de Combarbalá, se inaugure en el primer semestre.

La máxima autoridad nacional agregó que “he visitado y anunciado en cada una de las regiones de Chile, un Plan de Desarrollo Regional para el período 2018-2026, que recoge la participación ciudadana y se adecúa a las necesidades principales, y oportunidades de cada una de ellas”.

Para Coquimbo este plan considera más de 68 iniciativas, con una inversión público-privada que supera los US $11 millones en los próximos 8 años.

Entre los avances por una mejor calidad de vida, está el inicio del diseño del Parque Metropolitano Cerro Grande, en la conurbación Coquimbo-La Serena. Además, se inició el plan de reconstrucción del terremoto del 19 de enero, a la fecha ya se han entregado el 76% de los subsidios de Banco de Materiales.

Desde Valparaíso, la intendenta Lucía Pinto dijo que “acabamos de ver una cuenta pública de la que como Gobierno nos sentimos orgullosos. Desde el primer día de gestión estamos respondiendo a las principales demandas de los chilenos con medidas concretas en materia de salud, seguridad, calidad de vida y economía, y esto lo estamos haciendo a través de un trabajo colaborativo e integrador con todos los actores sociales y políticos de nuestra región”.

La autoridad regional agregó que “tenemos mucho por avanzar aun, el Presidente Piñera nos mandató a entregar mayores seguridades y oportunidades para la clase media, más seguridad ciudadana y a consolidar nuestra economía local. Esta es una misión que estamos abordando desde distintos flancos, considerados en el Plan Regional de Gobierno, anunciado por el propio Presidente durante su primera visita oficial a nuestra región en este período de Gobierno”.

Las primeras reacciones

El diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) indicó que “ha sido una Cuenta Pública bastante precisa, resumiendo los 15 meses de gobierno, con un énfasis en los temas económicos, social, salud, seguridad e infraestructura que va a permitir mejorar la calidad de vida de miles de chilenos.

A través de Twitter su par Matías Walker (DC) escribió “nada nuevo para la Región de Coquimbo en la Cuenta Pública”.

En esta misma línea, el diputado Daniel Núñez (PC) axpresó que  “es un discurso lleno de anuncio y muy ideológico. Uno queda con una sensación muy amarga, tristeza, anuncia trenes, espectaculares carreteras, pero no dice nada sobre el corredor bioceánico y el túnel de Agua Negra”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día