• Los videos muestran el momento exacto en los que los funcionarios efectúan disparos y atienden a Catrillanca malherido.
Crédito fotografía: 
Captura de video
Se dieron a conocer los registros de una nueva cámara Gopro que portaba otro de los funcionarios, al momento del asesinato del comunero Mapuche.

Otros tres nuevos vídeos difundidos hoy por el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper), dan cuenta de cómo varios Carabineros atienden a un comunero mapuche sobre el propio tractor que conducía cuando recibió un disparo de sus propios fusiles en la nuca.

No obstante, los policías se dan cuenta de la gravedad de su herida, le colocan un gran parche en la parte baja de su cabeza y lo sacan del vehículo para dejarlo en el suelo y posteriormente llevarlo a una camioneta de la institución con el fin de trasladarlo a un centro asistencial.

3 nuevos videos fueron difundidos este miércoles, los que muestran el asesinato de Camilo Catrillanca.

Aunque ni los propios uniformados se percatan, es probable que Camilo Catrillanca, asesinado el pasado 14 de noviembre, haya muerto antes de llegar a un hospital, ya que el vídeo muestra con toda crudeza toda la sangre desparramada en el piso del tractor mientras le vendan la cabeza tras recibir el disparo de un rifle en la nuca.

También las imágenes del Ciper muestran al joven de 15 años que acompañaba a la víctima, cómo es maniatado y lanzado al suelo y uno de los policías le pone un pie encima, con el fin de inmovilizarlo hasta que es introducido en uno de los vehículos blindados de Carabineros.

"SIEMPRE DIJIMOS LA VERDAD"

Marcelo Catrillanca, el padre del comunero asesinado durante un operativo del “Comando Jungla” en La Araucanía, afirmó que el nuevo video filtrado confirma nuevamente su versión de los hechos.

“Nosotros siempre dijimos desde el principio la verdad”, defendió, desestimando profundizar en las revelaciones del video por ser parte del caso que lleva su abogado.

Sin embargo, sí apuntó contra el general director de Carabineros, Hermes Soto, afirmando que en el alto mando “estaban informados, ellos solamente querían ocultar la verdad”.

Por ello, insistió en exigir al general y al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que “den un paso al costado”.

LOS VIDEOS

Los tres videos fueron dados a conocer momentos después de que el canal Chilevisión diera a conocer otra cinta que muestra el momento exacto en que unos carabineros disparan contra el comunero Camilo Catrillanca.

Se trata de un video que fue grabado por el suboficial Patricio Sepúlveda, uno de los cuatro carabineros que están procesados en el caso, según confirmó hoy la Fiscalía de la región de La Araucanía, a cargo del caso.

"Carabineros estaba informado, sólo querían ocultar la verdad", indicó Marcelo Catrillanca, el padre del comunero asesinado.

En el video difundido sólo se escucha alrededor de una docena de disparos de los carabineros contra el tractor de Catrillanca, sin imagen alguna de un enfrentamiento.

En suma, los cuatro vídeos dan cuenta de un nuevo vuelco del caso, tras semanas de mentiras y contradicciones de los implicados.

Catrillanca murió de un disparo en la nuca mientras se desplazaba en un tractor, junto a un menor de 15 años, en la comunidad de Temucuicui, donde vivía, durante una presunta persecución policial de unos ladrones de automóviles que supuestamente se enfrentaron a tiros con carabineros. 5801

GOBIERNO CONDENA OCULTAMIENTO DE VERDAD

Durante la tarde de este miércoles, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a los nuevos videos que muestran el actuar de Carabineros, en el homicidio de Camilo Catrillanca.

"Como Gobierno, condenamos total y absolutamente los hechos y las conductas abusivas e lícitas que hemos conocido en la muerte de Camilo Catrillanca", señaló en La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Chadwick reiteró la condena del Gobierno al "ocultamiento a la verdad" en el caso Catrillanca. Finalmente consultado por la situación del general de Hermes Soto, señaló que "mañana seguiremos comunicando las decisiones que se van adoptando".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital