Crédito fotografía: 
El Día
El gremio de salud municipal argumenta que se movilizarán en rechazo a "escalada de violencia" contra los trabajadores.

La Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) anunció durante la jornada de este lunes, su primera paralización a lo largo de todo Chile para el miércoles 30 de mayo, en rechazo a la violencia en contra de los trabajadores sanitarios, tras algunos hechos ocurrido en el país.

El gremio aseguró en un comunicado que los servicios dependientes de los municipios se manifestarán debido "a la escalada de agresiones y de violencia que ha afectado a los trabajadoras y trabajadores de establecimientos de salud municipal".

De esta manera, en dicho comunicado se detallan que los funcionarios se han visto afectados por “incendio de vehículos, apedreamiento de instalaciones sanitarias, portonazos a ambulancias, robos, etc., siendo de mayor preocupación actos que afectan directamente a personal en servicio consistentes en insultos reiterados, amenazas de muerte, llegándose en más de algún caso a agresiones físicas”.

La organización asegura que habían solicitado al gobierno anterior tomar medidas el respecto, petición que fue acogida en un Protocolo de Acuerdos, pero en la práctica no llevó a ninguna medida en concreto, y por ello, exigen al Ejecutivo un nuevo acuerdo con la firma de las actuales autoridades de salud.

Frente a tales hechos nuestra organización ya desde la administración anterior de la Presidenta Bachelet exigió al Gobierno tomar medidas para resguardar la seguridad del personal que se desempeña en servicios de salud, petición que fuera en lo formal acogida en un Protocolo de Acuerdos, pero en la práctica no llevó a ninguna medida en concreto, razón

Por esta razón, según explicó el presidente de la confederación, Esteban Maturana, la medida apunta a protestar por los niveles de violencia contra los trabajadores de la salud pública.

"El punto es el tema de la violencia que ha ocurrido las últimas semanas. Las agresiones se han ido agravando. Está extremadamente complejo y peligrosa la situación para todos los que trabajan el salud pública", dijo

FRASE: "Queremos garantizar medidas de protección para el personal, sobre todo en los lugares más críticos, como las urgencias", señaló Esteban Maturana, presidente de la Confusam.

El paro de la Confusam se llevará a cabo por 24 horas y se realizarán turnos éticos, según informó el organismo.

Por ello, se espera que en la región de Coquimbo se adhieran también la mayoría de los Cesfam y recintos asistenciales de la zona, los que continuarán con la entrega de medicamentos, alimentos y atención de urgencias, según se ha informado.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X