Crédito fotografía: 
EFE
Tras la petición efectuada hace unos días por funcionarios de Aduanas de que se haga PCR para todos los turistas que pasan por el paso Los Libertadores, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, aseguró que se testea a todos los que ingresan por dicho complejo fronterizo.

En el marco de un nuevo balance del Gobierno por la pandemia del covid-19, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, se refirió a la petición efectuada por funcionarios de Aduanas, quienes hace unos días solicitaron la aplicación de PCR a todos los turistas que ingresan por el paso Los Libertadores, indicando que se testea a todos quienes pasar por dicho punto.

Al respecto, la subsecretaria del ramo dijo que “el testeo en el punto de entrada del paso Los Libertadores es realizado por medio de técnicas en diferentes contextos con un sistema que funciona las 24 horas”.

“Se testea al 100% de los vehículos livianos, es decir, automóviles de turistas, mediante la técnica de PCR”, precisó, acotando además que también se le realizan test “al 100% de los buses, turistas, y otros mediante el PCR y además, también se les testea aleatoriamente con test de antígenos”.

Política estricta

Asimismo, aseguró que “las fronteras que están abiertas, que son mínimas, se rigen bajo el estricto plan de Fronteras Protegidas para nuestro país, el cual es llevado a cabo por la Autoridad Sanitaria en todos estos pasos fronterizos habilitados”.

En ese sentido, Valenzuela señaló que “Chile es uno de los países que tiene implementada la política de fronteras más estrictas a nivel mundial”.

Además, María Teresa Valenzuela explicó que “todos los extranjeros no residentes que resulten con un test de antígenos positivo son declarados inadmisibles, evaluando las condiciones humanas y clínicas caso a caso”.

A su vez, la autoridad precisó que “la implementación de un laboratorio de PCR, dada la infraestructura del paso fronterizo y la afluencia existente, ha sido fundamental para poder activar todos los protocolos sanitarios respectivos, sumando las acciones establecidas en el plan de Fronteras Protegidas”.

“Todos los turistas son sometidos a un PCR, quedando en aislamiento hasta su resultado, tal como establece la normativa”, manifestó.

Finalmente, señaló que al 11 de enero “se han detectado 133 casos positivos, los cuales una vez notificados se hace toda la investigación respectiva y proceden a continuar realizando aislamiento, ya sea en su dirección establecida, y en el caso que de ser requerido en una residencia sanitaria”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X