Crédito fotografía: 
Twitter Minsal
El secretario de Estado agregó que "en medicina lo importante es mantener la vida. Respetar la vida, pero mantener vivo al paciente".

Durante esta mañana en un nuevo balance nacional, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la situación del machi Celestino Córdova, quien se encuentra hace más de cien días en huelga de hambre.

"Desde aquí, personalmente, a Celestino Córdova le digo: machi, colega médico, por favor, le ruego que medite esta situación y que no dañe su salud, que no dañe su vida, que dé un ejemplo a sus pacientes, porque ningún médico quiere que su paciente se deje morir, y obviamente le ruego que deje la huelga de hambre, que podamos dialogar, que podamos llegar a un entendimiento, porque siempre se puede conversar, dialogar y llegar a entendimiento, sobre todo cuando está la vida de una persona en juego, como es este caso", expresó Paris.

Este jueves se cumplieron 102 días en huelga de hambre por parte del machi Celestino Córdova y otros 27 comuneros mapuches.

Uno de los principales puntos que reclaman es que se cumpla el Convenio 169 de la OIT, sobre los Pueblos Originarios, específicamente el artículo 10, que señala que cuando un miembro de algún pueblo indígena sea condenado a prisión “deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

El secretario de Estado agregó que "en medicina lo importante es mantener la vida. Respetar la vida, pero mantener vivo al paciente. Voy a hacer una analogía: Celestino Córdova es machi. ¿Qué significa machi en la cultura mapuche? Que también él es médico. Por lo tanto, como médico, él tiene que velar por la vida de sus pacientes y por su vida propia".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día