Crédito fotografía: 
Cenabast
Los exámenes para detectar el virus serán cubiertos para quienes estén en Fonasa. Su costo asciende a los $85.724.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseguró este miércoles que el Ministerio de Salud vigilará las medidas que tome Brasil, país que ya confirmó su primer caso de Coronavirus Covid-19, adelantando precauciones que se tomarán “con quienes viajen desde ese país”.

En este contexto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que los exámenes para detectar el virus serán cubiertos para quienes estén en Fonasa. Según reporta La Tercera, su costo habitual asciende a los $85.724.

Previamente en la jornada, Mañalich acotó que el ciudadano brasileño contagiado con coronavirus Covid-19 está siendo monitoreado en su casa, bajo aislamiento, acotando respecto al virus que “yo creo que va a llegar, luego”.

“Nosotros vamos a tener casos aislados, personas que vienen de un origen en un lugar donde hay un brote infeccioso importante y que llegan a Chile. En esa segunda fase el esfuerzo es controlar a esa persona y el foco alrededor de ella”, explicó.

Dijo esperar que el país pueda contener la situación en dicha fase, y expresó que “yo creo que no vamos a llegar a un escenario de restricción de libertades de las personas”.

No es una restricción de acceso

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que “no estamos restringiendo la entrada, estamos fortaleciendo el control de las entradas a nuestro país”.

“El escenario para la región cambia, hoy tenemos una alta circulación con Brasil (…) vamos a vigilar muy de cerca las medidas que está tomando Brasil y las medidas que efectivamente vamos a tomar nosotros con los pasajeros que viajen desde ese país”, explicó la subsecretaria.

Por ello, “en este minuto las recomendaciones que estamos dando a los pasajeros que viajan hacia el exterior son las mismas que le damos a todos los viajeros: que viajen personas que estén sanas, si comienzan con sintomatología acudan a un servicio de salud y evitar el contacto en lugares cerrados especialmente si hay personas que están con algún cuadro respiratorio”.

“No estamos restringiendo la entrada, estamos fortaleciendo el control de las entradas a nuestro país en los puertos”, enfatizó, agregando que “hoy día nuestra autoridad sanitaria, que es la Seremi de Salud, fiscaliza todos los aviones que vengan con personas que han estado en contacto con Covid-19. Esas personas cuando lleguen a nuestro país tienen que llenar datos y encuestas y si han estado en contacto se les contacta para hacerle el seguimiento oportuno”.

Explicó en el punto de prensa del ministerio que “a partir de hoy estamos tomando medidas para fortalecer y cambiar la definición de nuestros casos sospechosos en aquellos países donde sabemos que hay circulación viral y que son principalmente Italia, Singapur, Japón y por supuesto China”.

“Tenemos casos en seguimiento y hemos tenido sospechosos, pero hasta el minuto todos los casos han sido negativos, por lo tanto, no tenemos casos confirmados de coronavirus en nuestro país, pero probablemente vamos a tener el virus muy cerca en las próximas semanas o días porque evidentemente ya llegó a la región”, expuso Daza.

Acotó que las autoridades locales se encuentran solicitando la información necesaria para determinar si el ciudadano brasileño contagiado tuvo contacto con algún chileno durante su viaje.

De esta forma, explicó que el Ministerio de Salud implementará a partir de esta semana dos medidas: “lo primero es la declaración jurada que hasta hace pocos días era sólo una encuesta, eso significa que las personas tienen que firmar y que si no declaran o mienten es un delito; lo segundo es que vamos a tener un lugar sanitario donde vamos a tener mucha más fiscalización, vamos a aumentar el control sanitario en los puertos de entrada, principalmente en los aeropuertos, desde el lunes”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día