Crédito fotografía: 
Ministerio de La Mujer y Equidad de Género
La designación de la exalcaldesa de Olmué como sucesora de oficial de Isabel Plá generó polémica en organizaciones feministas e incluso en funcionarias y funcionarios de la misma cartera.

Este martes fue nombrada como ministra de la Mujer y Equidad de Género Macarena Santelices, exalcaldesa de Olmué entre los años 2012 y 2019, lo que ha desatado una polémica en organizaciones feministas y también ante la agrupación de funcionarias y funcionarios de la misma cartera.

Este miércoles comenzó sus funciones en el cargo que dejó vacante Isabel Plá tras su renuncia, puesto que había sido ocupado desde el 13 de marzo por la subsecretaria del ramo, Carolina Cuevas.

Durante la mañana de este miércoles la nueva ministra fue consultada por la prensa sobre si mantenía sus dichos de apoyo a la dictadura militar chilena, a lo que Santelices señaló que “jamás he avalado ni he justificado la violación a los derechos humanos. El tener una tendencia política no significa avalar hechos tan graves y que deben ser condenados, no hoy, sino que siempre, como es la violación a los derechos humanos”.

“Los derechos humanos no tienen religión, no tienen que ser de izquierda ni derecha. Los derechos humanos los tenemos todos y es una de las razones por las cuales vamos a luchar en el Ministerio de la Mujer”, sostuvo.

Asimismo, señaló que el tener “una posición política no tiene nada que ver con los derechos humanos y por lo mismo desde hoy soy ministra de todas las chilenas”.

“Júzguenme de lo que hago desde hoy en adelante. Como mujeres, como chilenos tenemos el derecho de tener tendencias políticas, pero eso en ningún caso significa vulnerar ningún tipo de derecho, o de justificar la violación de derechos humanos”, aseguró.

En la misma línea, señaló: “No me corresponde hacer juicios hoy como ministra de la Mujer a comentarios que he hecho en el pasado. (…) Insisto, mi cartera hoy es el Ministerio de la Mujer y no corresponde entrar en ningún tipo de calificación (…) política que en el pasado pude haber hecho, porque era alcaldesa”.

Repercusión

Agrupaciones feministas y también funcionarias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género cuestionaron el nombramiento de Macarena Santelices como nueva ministra de la cartera.

Con el hashtag #NoTenemosMinistra distintas agrupaciones feministas y también la Asociación de Funcionarios y funcionarias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (Anfummeg) rechazaron el nombramiento de Macarena Santelices como nueva ministra de la cartera.

Vesna Madariaga, presidenta de la Anfummeg, señaló que lo que se requiere en este contexto es una secretaria de Estado que esté a la altura, algo que a juicio de Madariaga no ocurre con la nueva ministra, que asegura no tiene preparación en materia de género.

Del mismo modo, sostuvo que existen denuncias de maltrato laboral en contra de la nueva ministra y que el Gobierno debe analizar la situación.

Por su parte, la plataforma feminista Poderosas rechazó “tajantemente este nombramiento”, señalando que la ministra “tiene nula experiencia en materia de género”.

Además, sostienen que el nombramiento de Santelices “es una clara provocación a las millones y millones de mujeres que hemos salido a expresarnos y movilizarnos para que dejen de matarnos y discriminarnos”

“Una ministra que defiende la dictadura militar y sus acciones —la tortura, la violación, el asesinato— no puede protegernos de nada, menos en medio de una pandemia, sólo perpetúa nuestra desprotección y abandono. Por lo mismo declaramos que Macarena Santelices #NoEsMiMinistra”, indican.

Mientras tanto, Javiera Manzi, vocera de la coordinadora feminista 8M, dijo que no van a reconocerla como ministra y que piden la revocación inmediata de su nombramiento.

“Su nombramiento profundiza una política negacionista. Macarena Santelices ha sido abiertamente partidaria de la dictadura de Pinochet y ha salido también a defenderla haciendo llamado sobre sus aciertos en políticas económicas neoliberales”, adujo.

En la misma línea, añadió que se han reunido “junto a otros movimiento y organizaciones de mujeres y feministas, también a la Asociación Nacional de Funcionarias del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para decir que no tenemos ministra, que no la vamos a reconocer y que exigimos una revocación inmediata de su nombramiento”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X