• El papa Francisco removió el estado clerical de Cox tras ser investigado por abuso sexual contra menores en Chile y Alemania
Crédito fotografía: 
Captura
Para este miércoles se prevé la llegada al país de un enviado especial desde Alemania con los resultados.

El exobispo de La Serena, Francisco José Cox, fue sometido a una serie de exámenes médicos para determinar su estado real de salud y de acuerdo a los resultados, definir su eventual retorno a Chile.

Esta información fue confirmada por el vocero oficial del Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt en el país, Patricio Moore, quien señaló que un sacerdote proveniente de Alemania llegará este miércoles a territorio nacional para entregar los documentos que acreditan la condición del exsacerdote.

2 denuncias ante los tribunales de justicia en Chile fueron interpuestas por víctimas de Cox

Cabe recordar que Cox es miembro del mencionado instituto y vive desde hace 16 años en un hogar para religiosos ubicado en la ciudad de Vallendar, Alemania, llevando una vida de “silencio, oración y penitencia”.

Sin embargo, el pasado 13 de octubre se anunció la decisión del papa Francisco de removerle su estado clerical tras las denuncias de abuso sexual interpuestas ante la justicia civil en Chile y en Alemania, que posteriormente fueron investigadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano.

“Si le han señalado la dimisión del estado clerical y lo ha aceptado, quiere decir que él perfectamente puede enfrentar la justicia como cualquier otro chileno", Juan Rojas, vocero de la Agrupación Juan XXIII

Aunque Moore estará fuera de Santiago esta semana participando en un retiro según comentó a El Día, dijo que “pronto tendremos noticias” sobre la situación.

TRANSCIENDEN DETALLES

En declaraciones ofrecidas a Radio La Discusión de Chillán, Moore comentó que entre las enfermedades que sufre Cox figura la diabetes y otras, “que dificultaron la toma de muestras”.

También indicó que los propios médicos del hogar de la congregación Schoenstatt realizaron los exámenes médicos y no se contrató un servicio externo.

Por otra parte, aunque Moore no ha tenido contacto directo con el exreligioso, precisó que les llegó información sobre la forma en que Cox recibió la noticia de su expulsión de la Iglesia.

LEA TAMBIÉN: Padres de Schoenstatt se sienten "avergonzados" por expulsión de Cox y no descartan su regreso a Chile

"Hemos sabido muy poco e indirectamente. Los padres que viven con el allá nos han contado que su reacción fue muy en silencio. El sí aceptó (la decisión)", comentó.

“ÉL PUEDE ENFRENTAR A LA JUSTICIA”

Juan Rojas, vocero de la Agrupación de Laicos Juan XXIII, destacó que también les llegó la misma información a través de Patricio Moore, y sostuvo que de acuerdo a lo que se sabe hasta ahora, Cox estaría en condiciones de pasar por un juicio.  

“Si le han señalado la dimisión del estado clerical y lo ha aceptado, quiere decir que él perfectamente está en su sano juicio y puede saber lo que está bien y lo que está mal, por ende puede enfrentar a la justicia como cualquier otro chileno”, acotó.

Asimismo, Rojas señaló que esperarán a conocer el contenido del documento que trae el enviado desde Alemania y la decisión que finalmente tome la congregación de enviar o no a Cox al país. 6101

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X