• Las autoridades hicieron un llamado a los automovilistas a ser más responsables ante esta medida, que ya es efectiva en todo el país.
Crédito fotografía: 
El Día
Según proyecciones de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, a partir de las infracciones informadas por Carabineros, se estimó un total de 5 mil infracciones para agosto, cifra que aún no ha sido dada a conocer.

A poco más de un mes de que comenzara a regir el nuevo límite de velocidad máxima en las zonas urbanas de todo el país, de 50 kilómetros por hora, autoridades entregaron un primer balance de la norma.

Según registros de Carabineros, en los primeros 15 días de aplicada la medida, entre el 4 y 19 de agosto, se cursaron 3 mil 629 multas a los conductores que excedieron el límite, siendo la región Metropolitana la que más partes tuvo: 602 cursados, representando el 18% del total.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, reconoció la difícil adaptación de la norma en los conductores.

"La verdad es que ha sido difícil la adaptación, yo he hecho el ejercicio de circular a 50 y veo que la mayor parte de las personas siguen, especialmente en los ejes estructurantes en las horas valle, circulando a velocidades altas, situación que no se repite en las horas puntas, ya que el problema se resuelve casi automáticamente", señaló. 

"La verdad es que ha sido dificil la adaptación a esta medida", señaló la Ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Según proyecciones de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, a partir de las infracciones informadas por Carabineros, se estimó un total de 5 mil infracciones para agosto, cifra que aún no ha sido dada a conocer.

El secretario ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven, evitó realizar un balance más profundo de la medida, respecto de su impacto en la cantidad de accidentes de tránsito y la mortalidad de éstos.

"La verdad es que nosotros consideramos un poco prematuro realizar un balance a un mes desde que prácticamente se implementó la medida toda vez que estas son políticas públicas y por lo mismo de largo aliento y hemos visto que gran parte de la comunidad ya está acatando esta nueva normativa", puntualizó.

El coronel de la prefectura del Tránsito y Carreteras, Enrique Monrás, señaló que la institución cuenta con los instrumentos suficientes para realizar las fiscalizaciones.

"En relación a los medios logísticos, Carabineros cuenta con los elementos para determinar las velocidades de los automóviles en cada una de las unidades territoriales del país. Son 3.600 infracciones cursadas sólo en la quincena de agosto y la proyección señala a la fecha cerca de 5 mil, las que se suman a las cerca de 15 mil infracciones que cursa carabineros por excesos de velocidad", finalizó.

De acuerdo a estimaciones de la Conaset, esta norma permitirá generar una reducción de hasta un 25% en las muertes o lesiones graves en accidentes de tránsito, que tienen el exceso de velocidad como principal causa.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X