• Proyecto de Ley busca sustituir la pena de privación de libertad por arresto domiciliario total para todos los mayores de 75 años, y aquellos entre 65 y 74 años, que les reste menos de un año para cumplir su condena, a manera de resguardar a la población de riesgo
Crédito fotografía: 
El Día
El mandatario indicó que se han tomado todas las medidas necesarias para enfrentar esta pandemia, y realizó un llamado a la ciudadanía a ser responsable y seguir las recomendaciones entregadas por las autoridades sanitarias.

Este domingo se realizó un punto de prensa en el que el presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas preventivas ante el Covid 19, que ya ha contagiado a 75 personas a lo largo del país.

Respecto a las medidas enfocadas en los recintos penitenciarios, el mandatario anunció que “esta semana enviaremos al Congreso un Proyecto de Ley para sustituir la pena de privación de libertad por arresto domiciliario total para todos los mayores de 75 años, y aquellos entre 65 y 74 años, que les reste menos de un año para cumplir su condena”. Esta medida excluirá a aquellos condenados por delitos graves, violaciones a los derechos humanos y de lesa humanidad.

En la misma línea, se tomarán medidas para restringir la frecuencia de las visitas y el número de personas que podrá participar en ellas, y habrá un mayor control sanitario para el ingreso de todas las personas a los centros penitenciaros.

Por otra parte, el presidente indicó que se pondrán en cuarentena todos los hogares del Sename del país. “A estos hogares, al igual que en el caso de los Centros de Adultos mayores, sólo entrarán las personas estrictamente necesarias e indispensables y se adoptarán severas medidas de control sanitario”, señaló.

Actos públicos

El pasado viernes, entre las medidas para enfrentar esta pandemia, el gobierno había decretado la prohibición de eventos públicos con más de 500 personas.

Este domingo, esta medida fue reducida a un máximo de 200 personas. La restricción entrará en vigencia a partir del día miércoles 18 de marzo.

Otras medidas

- Suspensión de clases por 2 semanas en colegios municipales, privados, subvencionados y jardines infantiles, o sea, todo el sistema escolar y parvulario.

- La educación superior se entregará a distancia, aunque es decisión de cada recinto.

- Se prohíbe visita a hogares de ancianos

- Se suspende reuniones de adultos mayores (centros de madres)

- Inicio de vacunación contra influenza

- Municipios deberán suspender comercio ambulante

-  Fortalecimiento de medidas de higiene en el transporte público.

- Se implementarán “aduanas sanitarias” en las fronteras, que podrían rechazar el ingreso al país de determinadas personas.

- Quienes no respeten cuarentenas tras ingresar al país desde zonas de riesgo, serán sancionados con multas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día