Crédito fotografía: 
ACF
Las elecciones -que se realizaron el sábado 21 de abril y en la que participaron al menos 2 mil masones- Jans obtuvo cerca del 60% de las preferencias para encabezar la Masonería y suceder así en el cargo a Luis Riveros.

La Logia chilena tendrá un nuevo “Gran Maestro” a partir del 28 de julio: el historiador Sebastián Jans, quien derrotó en las votaciones al exministro de Justicia, Jaime Campos.

Las elecciones -que se realizaron el sábado 21 de abril y en la que participaron al menos 2 mil masones- Jans obtuvo cerca del 60% de las preferencias para encabezar la Masonería y suceder así en el cargo a Luis Riveros.

El segundo lugar lo obtuvo Mario Cabezas y el tercero el exsecretario de Estado, según consignó diario El Mercurio.

La candidatura de Campos a este cargo se vio envuelta en una polémica cuando difundió un video dirigido a los masones explicando las razones por las cuales se había negado a cerrar Punta Peuco.

Jans, oriundo de Temuco, en su campaña para llegar a ser “Gran Maestro” indicó que en su mandato buscará “modernizar” la Masonería y proyectarla según el quehacer nacional.

Riveros -actual líder de la organización desde 2010- está ligado a la Masonería desde hace 33 años, incluyendo su afiliación a la Logia Albert Pike de Washington en Estados Unidos en el período en que vivió en ese país.

Influencia y prejuicios

A principios de abril de 2018, en conversación con Revista Qué Pasa, Jans analizó los prejuicios que existen en torno a los masones, básicamente por su historia cargada al secretismo.

“Hay espacios donde se mira con cierto prejuicio a los masones. En grandes empresas y algunas instancias de desarrollo cultural y educacional. (…) Es muy difícil que en la Universidad Católica se encuentre a masones porque hay comprensiones distintas de las cosas y es natural que ocurra. En muchos lugares del desempeño profesional el masón es considerado de manera prejuiciosa”, opinó en esa publicación.

En 2016, Jans dio una entrevista a Diario El Día de La Serena, donde se refirió a la influencia de la Masonería en Chile. Admitió que aquello ha pasado por diversas etapas

“Hoy en día estamos en buen pie, la influencia se da no porque la institución esté influyendo en determinada situación, sino por el rol que juegan sus integrantes en la sociedad”, dijo en esa oportunidad.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X